
Cuando nos disponemos a manejar una caravana por primera vez debemos cambiar nuestra mentalidad y entender que no es vehículo al uso. Tiene sus características especiales en cuanto a altura, anchura y estabilidad, incluso en algunas ocasiones puede parecer que tiene vida propia y circula de manera independiente al vehículo que la remolca.
No obstante, manejar una caravana es fácil y cómodo siguiendo una serie de recomendaciones sobre conducción segura que te comentamos a continuación:
- Anticipación: adelantarse a lo que va a ocurrir en la carretera es básico con cualquier vehículo, pero más con las caravanas. La distancia de frenado se alarga así que debes mantenerte especialmente alerta.
- Maniobra con suavidad (evita volantazos, frenazos repentinos y reducciones bruscas), asegúrate de realizar movimientos amplios y mira bien a través de los espejos (los retrovisores pueden sobresalir hasta 20 cm. de la anchura de la caravana). Vigila los laterales, delante y atrás y recuerda que ahora tu vehículo tiene unas dimensiones especiales.
- La velocidad legalmente permitida en España para las caravanas es de 80 km/h en autovías y autopistas. Respétala, adelanta solo en condiciones de seguridad y baja el ritmo ante condiciones meteorológica adversas.
- Carga: el peso máximo autorizado (MMA) de la caravana no debe sobrepasar el 80% de la tara del vehículo. Presta atención a esta recomendación a la hora de cargar el vehículo y recuerda que una carga mal distribuida implica un desgaste prematuro y un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo, que pone en peligro la seguridad de los ocupantes.
- Mantenimiento: cambia los neumáticos cada 4 años y, antes de partir, revisa la fijación del enganche, los agarres de emergencia, el freno del remolque, la presión de los neumáticos y los niveles de líquidos. Para obtener más información al respecto te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo cuidar tu caravana.
Si, a pesar de estos consejos, quieres incrementar la seguridad de tu caravana, existen en el mercado algunos accesorios para autocaravanas y caravanas que pueden ayudarte a manejarla con mayor facilidad.
Se trata de los movedores automáticos (que ayudan a maniobrar sin esfuerzo incluso en los lugares estrechos, escarpados y húmedos) y los estabilizadores, que evitan los movimientos laterales del vehículo frenando progresivamente las ruedas de la caravana y haciendo que regrese a su sitio. Encontrarás estos accesorios para autocaravanas y caravanas en nuestra tienda virtual.