Consejos para conducir una caravana con seguridad

caravanas

Cuando nos disponemos a manejar una caravana por primera vez debemos cambiar nuestra mentalidad y entender que no es vehículo al uso. Tiene sus características especiales en cuanto a altura, anchura y estabilidad, incluso en algunas ocasiones puede parecer que tiene vida propia y circula de manera independiente al vehículo que la remolca.

No obstante, manejar una caravana es fácil y cómodo siguiendo una serie de recomendaciones sobre conducción segura que te comentamos a continuación:

  • Anticipación: adelantarse a lo que va a ocurrir en la carretera es básico con cualquier vehículo, pero más con las caravanas. La distancia de frenado se alarga así que debes mantenerte especialmente alerta.
  • Maniobra con suavidad  (evita volantazos, frenazos repentinos y reducciones bruscas), asegúrate de realizar movimientos amplios y mira bien a través de los espejos (los retrovisores pueden sobresalir hasta 20 cm. de la anchura de la caravana). Vigila los laterales, delante y atrás y recuerda que ahora tu vehículo tiene unas dimensiones especiales.
  • La velocidad legalmente permitida en España para las caravanas es de 80 km/h en autovías y autopistas. Respétala, adelanta solo en condiciones de seguridad y baja el ritmo ante condiciones meteorológica adversas.
  • Carga: el peso máximo autorizado (MMA) de la caravana no debe sobrepasar el 80% de la tara del vehículo. Presta atención a esta recomendación a la hora de cargar el vehículo y recuerda que una carga mal distribuida implica un desgaste prematuro y un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo, que pone en peligro la seguridad de los ocupantes.
  • Mantenimiento: cambia los neumáticos cada 4 años y, antes de partir, revisa la fijación del enganche, los agarres de emergencia, el freno del remolque, la presión de los neumáticos y los niveles de líquidos. Para obtener más información al respecto te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo cuidar tu caravana.

 

Si, a pesar de estos consejos, quieres incrementar la seguridad de tu caravana, existen en el mercado algunos accesorios para autocaravanas y caravanas que pueden ayudarte a manejarla con mayor facilidad.

Se trata de los movedores automáticos (que ayudan a maniobrar sin esfuerzo incluso en los lugares estrechos, escarpados y húmedos) y los estabilizadores, que evitan los movimientos laterales del vehículo frenando progresivamente las ruedas de la caravana y haciendo que regrese a su sitio. Encontrarás estos accesorios para autocaravanas y caravanas en nuestra tienda virtual.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (1)

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 2022. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L.
es_ES