Tipos de baterías para autocaravana: ¿cuál necesitamos?

La primera pregunta que debemos hacernos al tratar sobre este tema es: ‘¿qué batería necesito para mi autocaravana?’

Los autocaravanistas precisamos unas baterías que acumulen mucha electricidad para poder utilizarla cuando estemos parados. La necesitamos para cosas variadas como las luces interiores, la televisión, la bomba de agua, el motor de calefacción, algunos frigoríficos y otros consumos como ordenadores, inversores de 12 a 220V para utilizar microondas (un tema importante del que ya hablaremos en otra ocasión), antenas parabólicas, máquinas de afeitar…

Necesitamos que nuestras baterías, además de almacenar mucha corriente, nos la pueden suministrar cuando la necesitemos. Esto es, que se puedan descargar mucho, porque de nada nos valdría que almacenaran mucho pero después sólo pudiéramos utilizar un 15% de la energía acumulada. Las baterías que cumplen estas condiciones son las llamadas baterías de descarga profunda. A su vez, necesitamos es que se carguen rápidamente cuando arrancamos el motor de la autocaravana a través del alternador o por cualquier otro sistema que tengamos. Combinar estos dos requisitos es un poco complicado si no sabemos el por qué y qué tipos de baterías existen en el mercado.

Para el primer requisito (que se descarguen mucho) necesitamos baterías de descarga profunda. Estas baterías se caracterizan por tener las placas de plomo muy gruesas, por lo que tenemos mucho plomo disponible para transformarse en sulfato de plomo en la descarga. Sin embargo, el sistema mecánico para sujetar estas placas gruesas y que no se deformen hace que entre ellas haya bastante separación y esta separación hace que la carga sea lenta.

Simplificando podemos decir que cuanto más juntas están las placas, menor resistencia eléctrica interna tiene la batería y cuanto menor resistencia interna, al cargarse, la batería admite mayor intensidad de carga y se recargan más rápidamente.

Por eso decíamos en un artículo anterior que poner dos baterías en paralelo, en vez de una sola, era mejor. Porque dos baterías en paralelo se cargan en el mismo tiempo que una sola, y así las descargaríamos a la mitad de lo que descargaríamos una sola.

Tipos de baterías para autocaravanas

#1. Baterías de Automoción

Son las más típicas y todas las que llevan nuestros automóviles. Están hechas para dar mucha potencia momentánea (al arrancar el coche) y se recargan rápidamente, pero no se pueden descargar mucho, que es precisamente lo que necesitamos en nuestras autocaravanas, que almacenen y nos entreguen mucha carga, así que no nos son útiles.

Conclusión: no son interesantes para nosotros los autocaravanistas.

 

#2. Baterías AGM

Las siglas corresponden a Absorved Glass Mat. Se inventaron en EEUU en los años 70/80 principalmente para uso militar. Estas sí son baterías estancas: los gases de hidrógeno y oxígeno que producen se reconvierten en agua de nuevo. Son estancas y, por tanto, se pueden colocar debajo de los asientos del conductor y acompañante sin riesgo alguno de explosión. Son baterías de reconversión.

Las placas son más gruesas, por lo que permiten una mayor descarga, aproximadamente entre un 40 o 50%. Además de ser gruesas, las placas están muy juntas, con una separación de fibra de vidrio y silicato de boro, lo que hace que tengan una pequeña resistencia eléctrica y, por tanto, se recarguen más rápidamente. Tienen bajo índice de descarga, mayor tiempo de vida, aceptan más vibraciones y tienen mayor tolerancia para cargar con corrientes más altas.

Conclusión: características muy recomendables para nosotros.

baterías para autocaravanas

#3. Baterías AGM Espirales

Son las mejores para nuestras necesidades, aunque también las menos económicas. Son ideales para aplicaciones con vibraciones extremas, tienen una resistencia eléctrica muy baja permitiendo cargas de mucha corriente, con lo que la carga es la más rápida y admiten descargas de hasta un 70% sin problemas.

Tienen un menor tamaño y duran al menos el doble número de ciclos que una batería buena que no sea de espiral. Las hemos probado personalmente durante años, sin ningún tipo de problema y están como el primer día.

Conclusión: son de las más idóneas para las autocaravanas.

 

#4. Baterías de Gel

Se inventaron hace ya bastantes años para el sector náutico. En vez de tener ácido sulfúrico líquido como todas, está en forma de gel, por lo que aunque se inclinen mucho no hay riesgo de fugas de líquido.

Son totalmente estancas como las AGM y, por lo tanto, sin riesgo de explosión. Esto les permitió a los fabricantes de autocaravanas poder ponerlas debajo de los asientos del conductor o acompañante sin tener que meterlas en arcones cerrados como hacían hasta entonces.

Se popularizaron como «muy buenas», aunque son más caras que las normales. Tienen menor capacidad de carga que las AGM (aproximadamente un 80%). Requieren cargas a menores corrientes y tardan bastante más en cargarse que las AGM. Admiten también descargas profundas pero a temperaturas no muy altas, lo ideas entre 22º y 24º. Necesitan un «rodamiento ideal» de al menos 10 ciclos para que funcionen bien, lo que nunca se dice cuando se compran.

Conclusión: son indicadas para las autocaravanas.

Como resumen final, las baterías indicadas para nuestras autocaravanas de más idóneas a menos, son:

  • Baterías Espirales
  • Baterías AGM
  • Baterías GEL

Junto con el anterior artículo sobre baterías hemos intentado dar un vistazo general sobre las baterías para autocaravanas, que es muy importante para nosotros.

 

|Fuente imagen|

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (33)

Josep Ta. Bo

Muchas gracias por toda la información y recomendaciones sobre los modelos de Baterías.
Un saludo.

Carlos

Buenas tardes, Busco un radiador y bateria para una caseta de obra de 22 m2. La idea es que me pueda llevar la bateria a casa para cargarla en la corriente. ¿Qué me aconsejan? Muchas gracias

Francisco Sanchez

Hola buenas tardes des Tenerife ,me paso este Sabado que observo que la bomba de agua comienza a fallar y la television a parpadear al mismo tiemo que la luz de Led que tengo instalada en el interior de la caravana , la bateria de Gel es nueva de hace un año mas o menos y la del coche esta bien porque lo pone en marcha y cuando lo pongo en marcha todo funciona bien ,en el rato que el alternador del coche carga algo la de Gel todo va bien con el motor parado pero al retito vuelve a fallar todo que podria ser ? no creo que la placa fotovoltaica este mal y no conozco bien el funcionamiento o instalacion del regulador ,muchas gracias

Patricia Ventilador

Mejor no se puede contar, gracias por compartir. Saludos.

Adrián González

Hola que tal?
Soy de México y actualmente estoy iniciando un proyecto en el que requiero tener un banco de baterías de caravana para suministrar 4kWh diarias, ¿que cantidad de ah requiero y cómo sería la recomendación de arreglo de baterías?
Saludos desde México

Paco Ramos

Buenos días, a mi me ocurre que cargo las baterías del habitáculo al 100% . Tengo la calefacción a gasóleo pero cuando lleva aproximadamente 3 horas en marcha con los ventiladores se me apaga y se me descarga las dos baterías. Que tipo de baterías debo de poner para que me aguante todo el fin de semana? Muchas gracias de antemano. Saludos.

Manuel

Buenas tardes.
He adquirido una autocaravana de segunda mano y la batería de arranque me está fallando.
Mi pregunta es,para el arranque es necesario poner 2 baterías en paralelo?
Un saludo y gracias.

Pedro

Hola he puesto el el habitaculo de una autocaravana dos baterías de 95ah en paralelo cable de unión 10mm total 190ah pero nunca tengo cargadas las dos baterías su duraciòn es la misma que una de 95ah, con los mismos consumos diarios después de supuestamente haber cargado con cargador automático cbe 516 de 16ah y el controlador cbe 110 kn y placa solar de 140w me da todo lleno a las 20 horas desconecto el cargador y a los 15 minutos marca 1/5 parte menos , durando las dos baterías lo mismo que una(puede esta el fallo en colocar 2 en paralelo de 95ah en vez de una de 190ah o 200ah),que puedo colocar para regular las cargas y descarga de las dos ,un saludo y gracias por todo.

Manuel

Buenísimo tema y aclaratoria pero me queda por saber que opinión hay sobre las batería de litio.
Saludos y gracias.

Marià Ríos

Puedo cargar una bateria AGM con mi Cargador ctek XS 25000 para baterias de plomo àcido?

Gracias

jose manuel navarro villanueva

buenas tardes. tengo que cambiar la bateria del habitaculo de la autocaravana, habia pensado en una agm espiral. de cuantos ah deberia ser . mi auto lleva de todo escepto aire acondicionado.gracias

karina

Hola , estamos equipando una vw kombi , que tiene una bateria convencional de 80 ah. y tenemos una bateria de gel de 100 ah para instalarla como auxiliar , como debo conectarlas entre si ? puedo ponerlas para que se carguen con el alternador de la camioneta ? de no ser asi puedo usar un cargador de bateria automatico ? o uno convencional a 220 ?desde ya mil gracias!!

Luis Alfonso

Buenos días queria saber si mi campim funcionaria con una sola batería lo uso como casa estática conectada a la red muchas gracias

pedro j

Las baterias AGM se pueden cargar con un cargador convencional ? y que rango de voltage es el adecuado para no estropearla, cargarla con placa solar a que voltage es el adecuado ajustar el regulador,
gracias

Juan Martín Pacheco Santos

Buenos días.

Soy nuevo en este foro. A ver, os quiero pedir consejo ya que tengo una caravana Bustner, de 4 plazas Flipper. Quisiera comprar una batería para que, los fines de semana que salgo, tenga luz y pueda utilizar el frigorífico incorporado en la misma, así como, caso de ser verano, poder poner el aire acondicionado, caso de hacer falta.

¿Qué tipo de batería me recomendais? ¿Necesito algún amperaje específico para ello?

Quedo a la espera de vuestras propuestas o sugerencias.

Mérida, a 10 de abril de 2019

Paulino

Buenas….muy buenos artículos. Soy novato (1 año con una camper de 2 mano) me gustaría ponerle más batería. Le puse una batería agm hace 7 meses de 150 ah y se me queda corta porque todo es eléctrico.Puedo ponerle otra batería igual de 150 en paralelo o es peligroso por el uso dado en ese tiempo??? Tengo que poner dos nuevas en paralelo ??? gracias y salu2

Samuel

Lo primero felicitaros por el artículo. Estoy mirando para poner dos baterías en el interior del la autocaravana. Según el artículo que ponéis, lo mejor, según entendido en él, serían dos baterías AGM en Espiral. Pero no sé si es mejor colocar las en paralelo, por el vídeo que acompaña al artículo, o si colocarlas en linea. También sería para saber, cuál de ellas me darían más autonomía, para que me duren más las baterías y cargen más rápido y el porcentaje de uso sea el mayor posible, que me recomendáis las de gel o las AGM de espiral?
Muchas gracias de antemano y quedo a la espera de recibir noticias suyas

Mario

Hola buenas, tengo dos baterías de gel en mi auto-caravana y me toca cambiarlas , ¿ se podría sustituirlas por dos AMG si tener que hacer nada? (osea unas por otras) o habría que modificar algo

josep roige aldeguer

Buenas tardes.
Despues de una largo periodo de no usar el vehiculo he tenido de cambiar la bateria de arranque del vehiculo, tengo un acumulador de corriente 220v de la casa waeco que me suministraba corriente para dos dias estando parado para un exprimidor de citricos, cafetera nexpreso, microhondas y esporadicamente secador de mano. A partir del cambio, el primer dia tengo que arrancar el vehiculo si quiero llegar al cafe. Mi pregunta es si tiene que ver el amperaje de la bateria cambiada.
Muchisimas gracias.

Comercial Caravaning

¡Buenaos días Lorenzo!

Las batería siempre hay que instalarlas, si las vamos a conectar en paralelo unas a otras, exactamente en las mismas condiciones. Esto es, misma marca, misma batería, misma capacidad y mismo nivel de carga, incluso así dos baterías nunca son idénticas, tendrán diferentes resistencias internas y habrá pequeñas derivaciones ( sin importancia ) de una a otra. En este caso deberías cambiar ambas, ponerlas iguales y conectarlas cuando las dos estén cargadas a tope.

Puedes cambiar sólo una pero corres el riesgo de que haya derivaciones grandes de una a otra, llegando incluso a tener cierto peligro por subida de temperatura que provoca que las baterías se hinchen o salgan ardiendo….además el rendimiento es peor porque la batería que esta mal nos va a afectar a la batería que está bien.

Muchas gracias por tu comentario.

¡Un saludo!

Lorenzo

Tengo una duda, Tengo dos materias dentro de la auto, una esta mal y la quiero cambiar, la otra aún rinde un poco bien.

Mi duda es la siguiente. Me dicen en la tienda que hay que cambiar las dos, porque sino la placa solar solo cargará al nivel de la mas baja, que si una esta medio mal, la cargas de las baterías sería al mismo nivel siempre y la buena nunca cargará al 100%, sino que cargaría a la mitad de carga.

Gracias

Pepi

Hola. Tengo una duda..vivo en la autocaravana y estoy siempre enchufada a corriente…esto puede perjudicar a las baterias ????
Y tbn tengo el problema de q cuando desconecto las bateriase bajan mucho…..es porque ya las tengo que cambiar…llevo placa solar tambien…gracias

Merche

Buenas la batería de recargar IA con una cargador a la red de 12v

Comercial Caravaning

Hola Pepi, si nos envía un e-mail a info@comercialcaravaning.com los compañeros le responderán a las consultas que necesite resolver.

Willy

Hola, muchas gracias por vuestro articulo, es realmente clarificante y facil de entender. Sin embargo sigo teniendo una duda sin resolver. Comola mayoria de usuarios de furgonetas o campers, necesito utilizar la energia de la bateria para cargar ordenadores. hemos visto que los distintos tipos de bateria nos proporcionan mayor o menos ciclos de carga y descarga asi como su durabilidad en los años. Mi pregunta es, cualquiera de la tecnologias anteriores permiten sin problemas por ejemplo cargar dos ordenadores sin bajar de los 10V? tanto por el dia mientras el panel solar carga la bateria como por la noche. podemos notar una gran diferencia por ejemplo entre la descarga lenta y la agm»?

muchas gracias y un saludo.

Comercial Caravaning

¡Buenos días Willy!

Para la primera pregunta que nos realiza podría utilizar cualquiera de las baterías, aunque la más recomendada sería de AGM y siempre pedimos y recomendamos que no se utilicen batería de plomo porque pueden producir gases en el interior del vehículo.

Para responder a la segunda pregunta necesitaríamos que nos aclararas a que te refieres con la descarga lenta.

Muchas gracias por tu comentario.

¡Un saludo!

david

Si la segunda batería sólo se va a cargar mediante panel fotovoltaico y un regulador, ¿qué batería recomendaríais?
Si tenemos en cuenta que un panel produce poca corriente de carga (p.ej: 2A para uno pequeño de 60W) pero durante mucho tiempo, en relación a un alternador, parece razonable pensar que es mejor una batería de gel, a partir de la descripción de baterias que hacéis. ¿cómo lo veis?

Comercial Caravaning

Buenos dias David,

La segunda batería no solo se carga mediante panel fotovoltaico, la segunda batería se coloca en paralelo a la 1ª batería de habitáculo, con lo que, más o menos, lo que conseguimos es una única batería, del mismo voltaje pero con el doble de capacidad.

Esta segunda batería al estar en paralelo a la primera se carga igual tanto si vamos con el alternador, como si nos conectamos a 230V o con el panel solar.

Lo que sí es importante es que se coloque una batería igual a la primera para que más o menos las resistencias internas sean similares y no tengamos grandes fluctuaciones de una a otra.

De recomendar, yo recomiendo por calidad precio AGM. Es muy similar a una de gel pero más económica y el litio aún es muy caro. Por otro lado las normales de toda la vida como la del motor son más económicas pero no son recomendables para el habitáculo.

Un saludo.

Iván

Hola buenas, queria preguntarsi las baterias Agm start stop son aptas para el uso en caravanas o camper. Serian distintas a las agm normales?

Comercial Caravaning

Buenos días, nos alegramos mucho haberle podido ayudar con este tema. Lo normal es que tengas una pegatina que te informe acerca del tipo de batería que tienes.

Muchas gracias.

ibairop34@gmail.com

Gracias por todo me servido de mucho para decidir que batería comprar gracias.

Manuel

Hola
Puedo instalar una batería de Gel en la AC de 12v y 315ah. Ultracell?

Que placa solar tengo que instalar para suministrar esa batería?

Gracias

José Benigno Pérez Argüelles

Me aclarasteis dudas, gracias por el artículo. Solo un detalle, como distinguimos físicamente los tres tipos de batería?, Lo pregunto porque compre una hace tres años y no recuerdo si es de gel o agm, y exteriormente me parece igual a otras normales!!!.Reitero,gracias

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES