Todo lo que necesitas saber sobre el carnet para conducir caravanas

Quienes han decidido cumplir el sueño de comprar una caravana o autocaravana, o están pensando en alquilar una para las vacaciones, lo primero que se preguntan es si necesitan un carnet para conducir caravanas y, en caso de ser así, qué requisitos hay que cumplir.

Por este motivo, te mostramos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el permiso de conducir necesario para tu caravana o autocaravana.

El carnet para conducir caravanas

Dependiendo del peso total del conjunto formado por el coche y la caravana, será necesario un permiso de conducir u otro.

Vamos a aclarar primero algunos conceptos para saber a qué nos referimos cuando hablamos de Masa Máxima Autorizada o M.M.A, tara, carga útil y Masa Máxima Remolcable o M.M.R

  • La Masa Máxima Autorizada o M.M.A es el peso total del vehículo, con la carga máxima en su interior. Es decir, es la suma de la carga útil más la tara de la caravana.
  • La tara de una caravana es la masa del vehículo vacío, es decir, sin personas ni carga en su interior, únicamente con el agua en el depósito y la botella de butano.
  • La carga útil es la resta entre la tara del vehículo y la M.M.A del vehículo.
  • La Masa Máxima Remolcable o M.M.R es el peso máximo que puede remolcar el coche.

Cuando la Masa Máxima Autorizada de una autocaravana es menor de 3500 Kg, con el permiso de conducir B es suficiente. Sin embargo, en aquellos casos en los que la MMA sea superior a 3500 Kg es preciso obtener el carnet tipo C.

Esta legislación se aplica tanto a caravanas como autocaravanas. Es decir, en el caso de las caravanas, el peso total del vehículo tractor más el del remolque no podrá superar los 3500 kg para poder conducir el conjunto con un carnet tipo B.

En caso contrario, el conductor necesita obtener un permiso B96. Y en el supuesto de que M.M.A del coche y de la caravana juntos sea superior a 4250 Kg, el carnet de conducir necesario será un tipo B+E.

¿En qué se diferencia una caravana de una autocaravana?

La respuesta es sencilla: la autocaravana se desplaza sin necesidad de un coche que la remolque, puesto que cuenta con un motor propio, como si fuese un camión o un minibús. Por el contrario, la caravana no dispone de motor y debe ser remolcada por un vehículo.

La principal ventaja de las autocaravanas es la posibilidad de llevar un remolque extra en caso de que sea necesario transportar más equipaje, bicicletas, motos o material específico para practicar deportes. En este caso, si el remolque es de 750 Kg o menos, no será necesario obtener ningún otro permiso.

Veamos también las diferencias entre caravanas y autocaravanas en relación con el permiso de conducir que requieren en función de su Masa Máxima Autorizada.

Carnet para conducir autocaravanas de más de 3500 kg

Si el valor de MMA de nuestro vehículo supera los 3500 kg, deberemos examinarnos para obtener el permiso especial para conducir autocaravanas.

Los requisitos para poder sacarse este carnet son muy básicos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Disponer del permiso de conducir clase B.
  • Superar el examen psicotécnico que certifique las aptitudes básicas del conductor.

Una vez conseguido el certificado psicotécnico, se realizarán tres pruebas:

  1. Examen de conocimientos teóricos sobre la conducción de vehículos pesados y de gran tamaño.
  2. Prueba de conocimientos específicos en circuito cerrado. Una vez aprobado el examen teórico, se realizará una prueba en un circuito donde el conductor deberá mostrar su destreza y control del vehículo. Generalmente, deberá dar marcha atrás y subir y estacionar en una rampa y maniobrar con alguna curva.
  3. La última prueba se lleva a cabo en circuito abierto. Es decir, el conductor deberá trasladarse por la carretera para que el examinador evalúe su control sobre el vehículo.

Superadas las pruebas prácticas, ya habrás obtenido el carnet para conducir autocaravanas de gran volumen.

Carnet para conducir conjunto de coche+caravana de más de 3500 kg

Para poder conducir un conjunto de M.M.A total (coche más caravana) superior a 3500 Kg e inferior a 4250 Kg, necesitamos obtener el permiso de conducir tipo B96, los requisitos son los mismos que en el caso anterior: el conductor debe ser mayor de 18 años y estar en posesión del carnet de conducir tipo B.

De igual modo, debe presentar un certificado de aptitud psicotécnico y realizar dos pruebas: una de maniobras y otra de circulación.

Carnet para conducir conjunto de coche+caravana de más de 4250 kg

Para poder conducir un conjunto de M.M.A total (coche más caravana) superior a 4250 Kg, se requiere que el conductor disponga el carnet para conducir caravanas B+E, además de la presentación del certificado psicotécnico de aptitud, deberá examinarse realizando tres pruebas prácticas diferentes: un examen específico, una prueba de maniobras y de otra de circulación.

Otros datos de interés

  • Cuando la masa máxima autorizada de la caravana supera los 750 kg, es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico para matricularla.
  • La velocidad máxima permitida para un vehículo que remolca una caravana en autovías es de 90 km/hora.
  • El límite de velocidad en carreteras convencionales, para cualquier vehículo, es de 80 km/hora.
  • El límite de velocidad permitido en zonas urbanas es de 50 km/hora.

Ahora ya conoces los requisitos del carnet para conducir caravanas y autocaravanas y en qué casos es necesario. ¡Buen viaje!

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (62)

Jose

Si es vehículo con baterías si es como dices, pero un vehículo sin baterías (eléctricos) sigue siendo hasta 3500kg.

Jose Manuel Jimenez

Buenos dias y pido disculpas por no hacer la pregunta en una, por eso hago la pregunta de nuevo.

Tengo un tuareg del 2006 la MMA es 2945 Kg y la MMR es de 3500 Kg y tengo una caravana de MMA 1000 Kg la puedo llevar con el carnet » B » , perdon por las molestias y muy agradecido.

Un saludo

Ignacio

No puedes, son 3.945 Kg, te pasas 445Kg de los 3500Kg y como mínimo necesitarás el B96… saludos

Jose Manuel Jimenez

Perdon con el carnet B

Un saludo y gracias

Jose Manuel Jimenez

Buenos dias, tengo una duda , tengo un tuareg del 2006 y el MMA es de 2945 y tiene una MMR de 3500 puedo llevar una caravana la cual es de MMA 1000

Jacob

Hola, leyendo por ahí he visto otros documentos y posts que explican eso distinto, así que miré el que en principio es el mas fiable, el de la DGT.

En este decia, cito textualmente:

«Si llevamos un remolque ligero, se necesita el permiso de la clase B. En cambio si pretendemos transportar una caravana o cargar algo pesado como una lancha, precisaremos ampliar el permiso B con la autorización B-96 que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg. Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA. »

Donde lo que entiendo es que para un remolque de mas de 750 kg y masa maxima de menos 3500 kg se necesita el B-96 a diferencia de lo que pone en este post de que puedes con simplemente el permiso B.

Significa esto que ha cambiado la normativa, que he interpretado mal o que hay un error?

Dejo el link aquí por si quieres verificarlo.

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml#.XdGGH1dKgdU

Gracias por tu tiempo.

Javier P.

Buenas, tengo un coche que pesa 2265 Kg y la caravana pesa 1250Kg, se puede conducir con carnet B.
la otra pegunta es que mide el total del conjunto 11.906 metros

Comercial Caravaning

Por medida no hay problema pero te pasas de 3500Kg de conjunto, no podrás conducir con el carnet B

Salvador

hola me he comprado una caravana de 751 + 450 de vehiculo, en total son 12,01 mts. nadie me sabe decir si con el b 96 es suficiente, a sobrepasar los 12 mts. ¿podre circular con b96? me urge gracias. el el peso del coche 2500 (mma) y caravana 1600 (mma). muchisimas gracias por la respuestas.

Eric

Buenas tardes tengo el carnet tipo C y D puedo conducir un camión rígido de más de 7.5 kg y una caravana de 1700 kg gracias

Nestor

Podría incluso llevar el tema hasta el extremo. Por ejemplo, si me compro un autocar de 3 ejes y 15m. de segunda mano y le hago una conversión a vivienda y lo homologo como tal, entonces, ¿Ese tipo de vehículo sí que puedo conducirlo? ¿O automáticamente me hará falta el C?

Nestor

Hola, tengo el carnet de conducir autobuses D.

¿Podría conducir una autocaravana de 3 ejes de 4600kg? Tengo entendido que sólo se puede con el C1 o C, y no entiendo el por qué, pues conduzco a diario autocares de hasta 25 toneladas, 3 ejes y 15m de longitud

Gracias

Hugo

Hola! Para mantener la categoria de circulación con permiso D, se ha de mantener más de 8 plazas más conductor. Si no hay mas de esas 9 plazas un autobús o autocar modificado, pasaría a tener consideracion de camión y por lo tanto sería necesario el permiso C.

Manuel Jesús Lozano González

Buenas quiero comprar una burstner belcanto que tiene modificada la mmc porque se le instaló el mover, ahora su peso ha pasado de 1195 a 1360 mi vehículo puede remolcar 1400… creo que puedo llevarla pero si meto equipaje en la caravana de más de 40 kilos ( menaje etc)me va a superar el peso de remolque no ?
y por otro lado el conjunto me mide 12,03 metros …. puedo llevarlo con el B

David

Buenos días.
Tengo una Berlingo con MMA de 2070Kg y me quiero comprar una caravana de MMA de 1000. Podría llevarla legalmente con el carnet b???
Datos de ficha técnica del coche:
MMA 2070
MMR 1300
MMC: 3070

Caravana: peso en vacío: 740. MMA:1000

Muchas gracias de antemano por la información

Antonio

Con el carnet c puedo conducir mi coche con una caravana superior a 750 kg?

Gabriel Benítez Contreras

Hola, a la hora de llevar una caravana, veo que el carnet necesario, va en función de la mma de la caravana, y de mma del conjunto de vehículo motor más caravana, Una duda, solo influye la mma o hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo, dimensiones de la caravana.
Gracias.

Jordi

Tengo un Touareg mma 2950 kg y una Cv mma 910 no lo puedo llevar con el b??
Es posible que antes lo pudiera llevar con un Ibiza y ahora con este no??
Y llenado vacío el peso del Mma no sería correcto??
Gracias

Comercial Caravaning

Buenos días,

En este caso no habría problema para poder remolcar esta caravana al ser de 750 Kg.

Muchas gracias por escribirnos.

¡Un saludo!

Lorenzo

Saludos y mi pregunta :
Tengo un coche y quisiera saber si puedo
llevar una caravana con las siguientes especificaciones :

Tara del coche en vacio 1260 Kg.
MMA del coche 1840Kg.
MMR del coche 1250 Kg.

Peso en vacio de la caravana 950 Kg
Peso en orden de marcha Cv 1020 Kg.
Peso maximo autorizado CV 1300 Kg.

Podria llevarla siempre que no pase de los 1250 Kg. que puedo arrastar
o tengo que mirar de bajar el peso máximo autorizado de la Cv .
Por que si me cambio pronto de coche ya miraría de que pudiera arrastrar
los 1300Kg.
Saludos y gracias

Comercial Caravaning

Buenos días Lorenzo,

Al tener una MMA de caravana de 1300 Kg y tener una MMR del coche de 1250 Kg no podemos llevar la caravana con este coche.

Muchas gracias.

Fouad

Hola, tengo un land rover defender td4 110 y la mma es 3050 puedo remolcar una caravana de 750kg con el carnet b muchas gracias

Carles

Hola, que tipo y modelo de coche necessitaria para remolcar una caravana de 1500kg? Gracias!

Comercial Caravaning

¡Buenos días Carles!

Nos tendríamos que mover en coches con MMA de entre 1900 y 2000Kg que tengan una MMR con freno de entre 1500 y 1600 kg para poder llevar el conjunto con el carnet B pero en este caso es bastante complicado encontrar coches con estas características quizás recomendaríamos mejor sacar el B96 o el B+E para coger un coche que remolque esos o kilos o más aunque pese de MMA un poco más.

Muchas gracias por tu comentario.

¡Un saludo!

Ruben

Buenas noches he comprado una furgoneta con MMA de 2960 kg y tengo una caravana de MMA de 950 kg.puedo remolcarla con el carnet b1 si la MMC es de 4900 kg que viene incluido en la homologación de la ficha técnica?.gracias.o es necesario el b96?

Andres

Hola buenas tengo un coche ke su peso son 2505 kilos y la caravana 1025 kilos con el carnet B lo podría llevar pasándome solo 30 kilos ,o son 3500 kilos justos

Comercial Caravaning

Buenos dias,

Efectivamente son 3500 kilos justos, ni uno más. Necesitaría B96 o B+E

Muchas gracias,

Un saludo.

Leire

El carnet B96 es valido para viajar por Europa?
Gracias y un saludo!

Comercial Caravaning

Buenos dias Leire,

Si con el B96 puedes circular por Europa.

Muchas gracias.

¡Un saludo!

Comercial Caravaning

Hola Josemi, no habría problema, podrías circular arrastrando un remolque de 750 Kg con la MMA de tu Merecedes Viano.

Muchas gracias,

¡un saludo!

Josemi

Hola, tengo una Mercedes víano con una mma de 2900kg. Podría arrastrar una caravaba de menos de 750kg aunque el conjunto se pase de los 3500kg únicamente con el carnet B?
Muchas gracias y un saludo

Roberto

Hola me gustaria saber si hay autocaravanas de sin carnet con baño cama cocina y ducha y donde se pueden entregar gracias

Comercial Caravaning

Buenas tardes Roberto,
Para poder ayudarle necesitamos saber a qué se refiere cuando dice Autocaravana sin carnet, entendemos que quiere decir con carnet B y no C, si es así puede pasar por nuestras instalaciones o en nuestra web y cualquiera de ellas podría utilizarla.

Muchas gracias

Roberto

Me refiero de una autocaravana de sin carnet de carnet de ciclomotor de 49 cc

Comercial Caravaning

Buenos días Roberto,

lo sentimos pero lo que está buscando no existe en el mercado.

Roberto

Vaya que pena

florin

hola,puedo llevar un conjunto (camion mma3500 y remolque 750kg)total peso 4250 kg si el camion no tiene tacograf?……gracias

Comercial Caravaning

Buenos días Florin,

en este caso sí que podría circular con un conjunto de estas características sin necesidad de obtener un nuevo permiso de circulación.

Un saludo.

Antonio Prieto Rodríguez

Buenos días.
Dispongo de los carnets necesarios para conducir camiones de más de 3500 kg.
Tengo pensado comprar un camión 4×4 autocaravana.
Tengo 65 años.
Puedo conducirlo?

Muchas gracias.

Antonio.

Comercial Caravaning

Buenos días Antonio,

Con las características que nos comenta sobre tener carnet para más de 3.500Kg si que podría conducir una autocaravana de esas características.

Guille

Buenas! Tengo permisos de conducción b y c pero ninguno + e. Me quiero comprar una caravana y quiero saber si puedo rebasar los 750 kg

Comercial Caravaning

Buenos días Guille,

En este caso tenemos que ver la MMA del coche y sumar la MMA de la caravana y que entre ambas no superen los 3500Kg, aunque la caravana supere los 750 Kg.
Además tenemos que ver que la MMR del coche sea al menos igual que la MMA de la caravana.

¡Un saludo!

Jesús

Buenas noches tengo una caravana de 1310kg, la suma con el vehículo son 3425kg, al salir de viaje supero el peso máximo autorizado, he oído diversas opiniones sobre si es estrictamente necesario obtener un permiso superior al B.
Yo dispongo del carnet C, sería necesario obtener otro permiso? A qué tipo de sanciones estaría expuesto?
Gracias

Comercial Caravaning

Hola Jesús,
Lo que tenemos que ver siempre para poder conducir un conjunto (coche + caravana) es que no supere los 3.500Kg de MMA, para esto tenemos que sumar la MMA del coche y la MMA de la caravana, si no supera los 3.500Kg podemos conducirlo con el carnet B.
Además de esto tenemos que tener en cuenta un par de cosas más:

– MMR (Masa Máxima Remolcable) que tiene que ser igual o superior a la MMA de la caravana que queremos remolcar.
– MMC (Masa Máxima del Conjunto) en algunos casos los fabricantes de coche nos limitan el conjunto con el que podemos circular normalmente porque al remolcar más de cierto peso emite más CO2 del que homologan

A partir de aquí si el conjunto supera esos 3.500Kg podemos obtener el B96 o el B+E que nos permitirían circular con conjuntos de 4.250 Kg y 12.000Kg respectivamente. Con el carnet C solo podemos circular con vehículos rígidos sin conjunto por lo que con el C no podemos llevar un conjunto superior a los 3.500Kg, solo si fuese el C+E.

Con cualquier otra cosa nos dices.

Un saludo.

Marisa

Hola puedo tener una caravana sin papeles? Se puede registrar en tráfico? Estoy en Londres y he visto una caravana equipa 500 L , me gusta pero me dicen q no tiene papeles??

Comercial Caravaning

Buenos días Marisa, para poder llevar una caravana siempre necesitas que la caravana tenga documentación, de no tenerla necesitaríamos saber la marca y año de la caravana para ver si se puede solicitar a fábrica o a tráfico una copia.
Casi seguro que al no tener documentación se trata de una caravana antigua por lo que sería necesario sacar una homologación unitaria de la caravana en un laboratorio de homologaciones y pasar por ITV para poder obtener ficha técnica y en caso de ser necesario matricularla.

juanmi

hola quiero comprar una caravana para hacer una ruta mi coche es un Montero largo de cuanto debería ser la caravana

Comercial Caravaning

Hola Juanmi,

para poder responder esa pregunta necesitaríamos la ficha técnica del coche que remolcará la caravana para poder ver MMA, MMC y MMR. Quedamos a la espera de tu respuesta.

Un saludo.

Jose alberto

Buenas noche queremos comprar una caravana de peso de 1000 kilos mas o menos me gustaria saber si puedo llevar esta caravana mas mi coche con el permiso clase B nada mas o preciso algun otro permiso el conjunto de caravana y vehiculo no supera 3500 kilos gracias

Comercial Caravaning

Hola Rafael,

según la legislación vigente en España no puedes conducir con el carnet B un vehículo de más de 3.500kg.

No obstante en Europa también debes tener el carnet C para poder circular con un vehículo de más de 3500 Kg ya que la legislación que rige en este caso es la del país del conductor y no la del país por el que circula.

La mayoría de los países de la unión Europea tienen una legislación distinta y por eso no necesitan sacarse otro carnet.

Esperamos haber resuelto tu duda. Con cualquier otra consulta escríbenos tus dudas sin problema.

Un saludo y ¡feliz año nuevo!

Sergio

Hola mi coche es un kia sportage del 2011 y puedo arrastrar hasta 1400kg si lleva freno el remolque, además tengo el carnet c de camión.

1. El freno de inercia cuenta como freno?

2. Necesito el permiso especial b96 o con el c ya tengo suficiente para arrastrar una caravana de 1200-1400kgs?

3. He de mirar que el peso del conjunto tanto coche+caravana no excedan de 3.500 kgs?

Gracias de antemano un saludo.

Luis

Hola soy un hombre que quiere comprar una caravana con matricula roja pero solo tengo el carnet de conducir mi vehiculo pesa 1600kg ¿puedo conducir una caravana con matricula roja ?¿ Hasta que peso puedo comprarla?en los papeles del coche puedo remolcar un carro sin freno 750 y con freno 1500

Rafael

Llevo varios años conduciendo una Autocaravana de 3500kg y mas de 80. 000kmts ¿crees que para conducir una de 4200 kg necesito examinarme otra vez?
Porque en Europa no?.

Carlos

Que licencia me exigir la Comunidad Europea para manejar un autocaravana de 4.250 Kg y si me sirve la Licencia de conducir B de USA

Maria

Hola buenas tardes a mi marido y a mi nos genera una duda el peso máximo de una autocaravana.
El tema de los carnet me queda claro,si el peso no excede de 3500kg sin remolque carnet B.
Mi marido también tiene él C ,por lo que puede exceder ese peso. Pero la pregunta es ,¿hay un límite de peso de la propia autocaravana?,No es lo mismo una autocaravana de 6m a una de 7m, agradecería me lo aclararas.
Ejemplo una Benimar 481 de peso 2900kg en vacío y 3700 kg en ruta,¿ el límite estaría en el peso de la autocaravana o el tipo de carnet? gracias

Ignacio

Todos lis carnés están delimitados por pesos no por tamaños. Si la caravana excede los 3500Kg con el C su marido podrá llevarla legalmente, el máximo sin 7500Kg. No tendrá problema!

Luis

Hola muy buenas me gustaría que me sacarás de una duda.el conjunto mío mide 12 metros lo podría llevar con el cerner b.gracias

Ignacio

Sí, los permisos van por peso no por tamaño o longitud., aunque mida 15m si la caravana no supera los 750 Kg y el conjunto lis 4250Kg i la caravana es mayor de 750Kg y el conjunto no excede lis 3500 Kg, Sí puede con el B!!

Martín

Hola!
El permiso B96 es válido en la unión europea o solo en España?
Para un coche de 2550kg deMMA + caravana de 1100 de MMA, me valdría el b96 para circular por la unión europea o necesito sacarme el B+E?

Ignacio

El B96 es una directiva europea de 2006, válido en Europa. Superando lis 3500 Kg con caravana de más de 750 Kg puedes sacar el B96 hasta 4250Kg o el B+E hasta 7000Kg. Hablo en todo momento del conjunto, suma de MMA’s coche + caravana.

Antonio

Dise la Guardia Civil de tráfico que necesitamos el carnet b + 96 o el E para arrastrar de una caravana de 3.500 kilos o menos

Alfredo

Hemos visto noticias que a partir de día 1 de julio con el B se puede Conducir asta 4250 kilos de conjunto o furgón

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES