Batería sulfatada: ¿qué es, por qué pasa y cómo evitarlo?

Batería sulfatada: ¿cómo puedo solucionarlo si me ha pasado?

«¡¡Horror!! Se me ha sulfatado la batería y solo tenía 12 meses»

Todos los amantes del caravaning hemos oído o incluso sufrido esa frase. Pues bien, aunque no quiero ser muy pesado ni excesivamente técnico, permitidme que os comente algunas nociones generales sobre las baterías.

Lo que llamamos normalmente «baterías» son acumuladores de plomo que tienen la característica de acumular energía eléctrica mientras se cargan y entregarla cuando se descargan. Estos acumuladores están hechos, (de forma esquemática) por unas placas de peróxido de plomo conectadas entre sí al positivo de la batería y otro conjunto de placas de plomo, también conectadas entre sí pero al negativo de la batería y todas ellas sumergidas en una disolución de ácido sulfúrico.

Cuando la batería está entregándonos corriente eléctrica (descargándose), las placas de peróxido de plomo reaccionan con el ácido sulfúrico y se transforman en sulfato de plomo y agua, y las placas de plomo aportan también sulfato de plomo. Cuando la batería se está cargando, ya sea por la electricidad que produce el motor de nuestra autocaravana (el alternador), o por la que produce la placa solar si la tenemos, o por el cargador de baterías si tenemos la autocaravana conectada a 220V, o por cualquier otro método, lo que ocurre es que estamos metiendo corriente eléctrica dentro de la batería para que se acumule en ella y las reacciones químicas que entonces se producen son las inversas. Es decir, el sulfato de plomo se convierte en plomo, el peróxido de plomo y el agua se convierten de nuevo en ácido sulfúrico produciéndose además hidrógeno y oxígeno libre. Cuando la batería se empieza a descargar porque hemos puesto la TV o cualquier otro elemento, se vuelve a iniciar el primer ciclo. Las reacciones, por si alguien tiene interés son:

Pb + SO4 = PbSO4 + 2e¯ (Anodo) y PbO2 + SO4 + 4H = PbSO4 + H2O (Cátodo)

 

Imagen de batería sulfatada.

 

Aspectos más importantes que tener en cuenta en baterías:

#1. Baterías Sulfatadas

Como hemos comentado, en todas las baterías cuando se están descargando, se está formando dentro de ellas SULFATO DE PLOMO. Ese es el «terrible» SULFATO DE PLOMO que tiene tan mala fama y por el que siempre nos dicen: «tu batería ha muerto, se ha sulfatado».

Pues bien, como habéis visto antes, este sulfato de plomo se está formando permanentemente mientras la batería se descarga y se está transformando de nuevo en plomo mientras la batería se carga. Entonces: ¿qué pasa?, ¿dónde está el problema?

Pues aquí está el problema: este sulfato de plomo que se forma en la descarga, si lo pudieras ver, es «amorfo» y parece algo esponjoso. Si se le mete carga, en un breve espacio de tiempo pasa de nuevo a formar plomo por el proceso que hemos visto antes, pero si se tarda varios días o bastantes horas en poner a cargar la batería, este sulfato de plomo se transforma «él solito» de forma esponjosa a FORMA CRISTALINA (pequeños cristales de sulfato de plomo que aumentan de tamaño con el tiempo), que ya no se transforman en plomo cuando la batería se carga de nuevo.

Así vamos perdiendo partes de plomo de la batería que se quedan permanentemente en forma de sulfato de plomo cristalino si no la volvemos a cargar entera a continuación. Estas partes ya no se recuperan y cuando esto nos sucede en varias ocasiones la batería «muere». Este proceso es el culpable de que oigamos la fatídica frase «SE HA SULFATADO, HAY QUE PONER UNA NUEVA»

Para los que somos autocaravanistas, este es un grave problema si no tenemos presente el proceso del sulfatado de las baterías, por lo que yo llamo «la muerte del fin de semana.» ¡Pero no te asustes! Cuando salimos los fines de semana, ya sea viernes o sábado para regresar el domingo por la tarde o por la noche, lo solemos hacer a distancias cortas, a no muchos kilómetros de nuestra ciudad.

Pues bien esto quiere decir que pasamos una o dos noches en nuestra auto, utilizando las luces interiores y en muchos casos la TV u otros elementos (bomba de agua, motor de calefacción…), gastando una parte considerable de la energía acumulada en nuestra batería. Pero cuando el domingo regresamos, como estamos a pocos kilómetros (100 o 200) no tenemos tiempo suficiente para que el motor de nuestra auto recargue lo gastado de nuestra batería, y menos aún si regresamos por la tarde/noche con las luces de carretera o el aire acondicionado puesto, con lo que el alternador recarga poco.

Así cuando llegamos al parking, no hemos vuelto a cargar toda la energía gastada de nuestra batería, y por lo comentado anteriormente, ese sulfato de plomo amorfo se transforma en cristalino durante la semana que la tenemos inmovilizada, con lo que poco a poco vamos haciendo morir a la batería.

La mayoría de las veces no es que la batería sea mala, sino que es así como funcionan. Pero tranquilo, PODEMOS EVITAR ESTOS EFECTOS.
 
 

#2. ¿Como evitar que se sulfate una batería?

  1. Poner dos o más baterías en paralelo: si teniendo una sola he gastado el 50% de su capacidad, si pongo dos baterías, habré gastado un 25% de cada una (esto es aproximado, es una consideración simple, en realidad hay factores técnicos que modifican algo este resultado), con lo cual además de tener más capacidad disponible, al gastar un 25% en vez de un 50% la batería sufrirá menos y el rendimiento será más alto. Pero además, la intensidad de carga que proporciona el alternador es aproximadamente el doble al tener las dos en paralelo y, por tanto, se cargarán mucho más rápidamente (cercano a la mitad de tiempo). Así con el mismo nº de kilómetros la recarga es mucho más rápida.
  2. Poner una placa solar: si ponemos una placa solar, cuando llegamos al parking tras el fin de semana, las baterías continuarán cargándose hasta su totalidad evitando casi todo el efecto del sulfatamiento.
  3. Si tienes la rara posibilidad de tener su auto en su garaje particular, conecta la toma de 220V cuando regrese de viaje, para que el cargador de baterías se las termine de cargar.
  4. Hay algunos aparatos como los Booster (de los que ya hablaremos) que aumentan la intensidad de carga que da el alternador de su auto y así cargarlas más rápidamente, algunos duplican la capacidad de carga.

 

#3. ¡Riesgo de explosión!

Un punto muy importante que quiero tratar es «el riesgo de explosión». Como hemos visto, siempre que la batería está en proceso de carga se generan gases de oxígeno e hidrógeno (por lo que la batería está perdiendo agua permanentemente).

Estos gases de hidrógeno y oxígeno, cuando se juntan, son muy explosivos, sobre todo por una llama o una chispa como la de encender un cigarrillo. He tenido dos casos de explosiones de dos autos de dos conocidos. En uno de los casos, además de hacer bastantes destrozos dentro de la autocaravana, le produjo varias quemaduras al dueño por el ácido sulfúrico que es muy peligroso.

Siempre que nos lleven baterías estancas, deben estar colocadas en una caja cerrada con bastante ventilación, con agujeros al exterior por la parte inferior de la autocaravana. Por eso en los coches, las baterías van colocadas en el habitáculo del motor que siempre tiene grandes aberturas al exterior por la parte inferior.

En otro artículo trataremos los diferentes tipos de baterías para comprender todo esto un poco mejor e intentar comprender mejor qué tipo de batería es mejor y por qué en cada caso. He intentado dar un vistazo al funcionamiento y problemática de las baterías ya que para nosotros los autocaravanistas es un tema muy importante. Cualquier duda o consulta que tengáis, poneros en contacto con nosotros en este mismo artículo o a través de nuestra web.

 

¡Un abrazo y buena ruta!

 

|Fuente imagen batería sulfatada| 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (27)

Valentín

Gracias. Saludos desde México

Alex

Qué pasa cuando es un juguete que tiene este polvo azul el donde van las baterías? Hay alguna manera de arreglarlo?

Sergio Campos

Excelente articulo, mil gracias.

Rubén

Gracias, muy buena información!

jesus

por explique en que cnsiste una bateria agm

Mariam Valenciano

Amig@ queria saber cual es el tiempo en que se puede sulfatar una bateria, compre un celular un miercoles y a los 5 dias dejo de funcionar y no me reconocen la garantía porque dicen que fue humedad pero en realidad nunca ha tenido contacto con el agua, ademas creo que para tener 5 dias de uso no creo que se pueda sulfatar tan rapido, es posible? o ya venia humedo de la tienda? gracias de antemano

Fernando Sarango

Buenas Tardes, muy buen articulo.
Mi pregunta es:
¿Una batería de automóvil se puede colocar en paralelo?¿Por qué?
Gracias. Saludos desde Ecuador.

Maria

Es posible que la batería sulfatafa explote si voy manejando

Mario

Hola buenas tardes. Estoy novato en furgonetas camper. Quieria saber si se puede usar una batería de agm y para el arranque del motor. Eso unas veces la semana. Tengo una placa solar 12v y 160w y no tengo mucho consumo. Quieria poner solo una batería de agm, tanto para arranque y para habitáculo. Estoy pensando en una batería AGM de 150ah. Un cordial saludo Mario. Espero una respuesta más pronto posible. Gracias.

Jose

Yo compre una bateria ayer y hoy ya esta sulfatada .

Comercial Caravaning

Buenos días Freddy,
El sulfatado de las baterías nos sucede igualmente en todas las baterías excepto en las de litio.

Muchas gracias.

Marcelo

Buenas tardes, excelente explicación, no soy usuario de una caravana pero llegué hasta aquí buscando «porque se sulfata el borne negativo de una bateria», es correcto deducir que si el vehículo es usado asiduamente en tramos cortos el problema radique en eso justamente? Gracias, saludos de Uruguay.

Comercial Caravaning

Buenos días Marcelo,

Efectivamente en este caso es posible que el problema radique en esto. Aunque el problema no es que se sulfate el borne, el problema reside en que se sulfatan las placas interiores de la batería.
En todo proceso de descarga de batería se producen cristales de sultafo de plomo de estructura amorfa, cuando cargamos la batería se disuelven esos cristales, si dejamos la batería mucho tiempo descargada esa estructura amorga pasa a cristalina y ya no se disuelve.

Muchas gracias.

Pablo

Hola. Muy buena explicación seria necesario el cambio de batería si tengo ese problema? O puede ser algún problema del alternador que no carga bien la batería?

Freddy Ayaquintuy Vivar

Hola y cuando las baterías son selladas ocurre lo mismo se sulfatan o solo las que se puede poner Agua Destilada

Comercial Caravaning

Buenos días Juan,

Nos referimos a poner las del habitáculo en paralelo, la de arranque de motor sin modificación alguna.

Muchas gracias.

Juan Chousa

Hola, cuando dices de poner dos baterías en paralelo, es contando la del arranque de la autocaravana o te refieres a que sería mejor poner dos baterías de gel ,más pequeñas en paralelo, para el habitáculo.
Gracias.
Juan

Jaime

Excelente desarrollo del tema
Felicitaciones

Comercial Caravaning

Muchísimas gracias Jaime por tu comentario.

Un saludo del equipo.

Javier niño

Buena tarde en el caso de que el vehículo tenga dos baterías y siga sulfatado el negativo que podría ser y como se corrige gracias…

Gerardo Baldomero Salazar Saucedo

ES posible recargar, baterías

Henry Vilca

Buenas tardes, la solución sería cambiar de bateria

humberto matias

Tengo una forma xplorer 95 en tres días se empiesa a sulfatar el poste positivo y en 4 días esta descargada

Luisa

Gracias por la explicación. Me dijeron q debía hecharle agua hirviendo para sacar los cristales de plomo.
La sulfatacion se evita sacándolo a ruta? Y hac varios km?

jesus

buenas tardes revisa el sistema de carga de tu camioneta en un taller

Comercial Caravaning

Hola Gerardo,

Entiendo que se refiere a baterías sulfatadas, esto se puede hacer, se necesitan unos equipos especiales que rompen los cristales que se forman en el sulfatado para poder recuperar las baterías

Muchas gracias.

saulcentral4@gmail.com

Hoo perfecto amigo, me sirvió muchísimo su información.

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
Llámanos 
es_ES