Ruta en autocaravana desde el Rio Tajo a Madrid

19/08/2021
0 Comentarios

Madrid está lleno de posibilidades. No solo para la vida urbanita, sino también en sus variados y extensos alrededores, donde podemos seguir el curso del río Tajo a su paso por la comunidad con esta ruta de pueblos que, en muchos casos, reciben con los brazos abiertos al usuario “camper”. Comercial Caravaning disfruta de  los mejores escenarios del sur de Madrid.

Aranjuez

Podemos empezar  por Aranjuez, que no por casualidad es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid, reconocido por la UNESCO, y también una población  caravan friendly. Se erige al lado del Tajo en su confluencia con el Jarama y a apenas algo más de media hora de Madrid, y en sus calles podemos encontrar una adecuada combinación de arquitectura palaciega, naturaleza y ocio convencional.

 

Dispone de un recinto de pago, el Camping Internacional Aranjuez, donde podemos vaciar aguas grises y negras. En la calle de la Reina 10 también hay una explanada gratuita que es perfecta para aparcar y ver los jardines, una de las grandes atracciones de la localidad. Al lado de los Jardines, el Palacio Real, otra cita obligada junto al Mar de Ontigola, la legendaria presa del lugar. Este espacio protegido es un santuario de vida natural, donde los amantes a las aves tienen un lugar de encuentro obligado.

 

Por la M-318 desde Aranjuez llegamos a Fuentidueña del Tajo, un pueblo conocido por sus famosas casas-cueva excavadas en la misma roca y que en muchos casos han tenido a bien conservar en perfecto estado. El castillo medieval del siglo XII, del que solo se conserva la Torre del Homenaje, es, pese a estar en ruinas, un Bien de Interés Cultural y el segundo gran lugar a tener en cuenta.

 

 

Fue punto neurálgico de la actividad de Doña Urraca, que según cuenta la leyenda utilizó una serie de pasadizos subterráneos para verse con amantes moriscos. Más tarde pasó a ser de la Orden de Santiago, poniendo un nuevo capítulo más en la variada historia de Fuentidueña, que también nos ofrece una Iglesia barroca, la de San Andrés, en esta ocasión perfectamente restaurada, y muy cerca el manantial de Fuentidueña que da nombre a la localidad.

 

En las cercanías de estas dos poblaciones vamos a encontrar  pueblos muy atractivos. Muy cerca de  Fuentidueña está  Brea de Tajo, a la sazón otra pequeña localidad “caravan friendly” levantada en el margen del río, encontramos una útil y completa área de autocaravanas gratuita en el camino F, 4. Tiene parque, mirador y llenado y vaciado de aguas grises y negras además de otros servicios como un bar, estanco, supermercado y acceso casi directo a multitud de rutas de senderismo.

Colmenar de Oreja

De origen árabe, Brea de Tajo fue vendida por el emperador  Carlos I al marqués de Mondejar, rematando una variada historia de la que podemos ser testigos paseando por sus tranquilas calles. No podemos perdernos la iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural, y las ermitas de San Roque y San Isidro.

 

Colmenar de Oreja. Plaza Mayor. Biblioteca, Ayuntamiento e Iglesia de Santa María La Mayor.

 

Otro pueblo de referencia, a  solo 30 kilómetros por la M-222 podemos fijar una parada  en  nuestra ruta por el Tajo madrileño en Colmenar de Oreja, muy cerca de Chinchón, donde existe un área de AC privada en la carretera de Morata de Tajuña donde podemos cambiar las aguas y disfrutar de sus variados servicios como duchas, lavandería además de, por supuesto, pernoctar.

 

En Colmenar disponemos de una zona de aparcamiento en la calle Mirador del Cristo que es ideal para visitar a pie el pueblo, aunque la explanada con posibilidad de pernocta de la calle de San Sebastián ofrece similares posibilidades.

 

Colmenar es pueblo de buen pan y mejor vino.  Su aceite es reconocido en muchos mercados y  también su  huerta.    Su iglesia de Santa María la Mayor, fundada por la Orden de Santiago, y su típica Plaza Mayor amenizarán un paso por su casco urbano. El túnel y la fuente de Zacatín contribuyen sin embargo a dotar de personalidad a un lugar caracterizado por las canteras de piedra de Colmenar, que nutrieron de material a muchas obras mayores de la comunidad, como la Puerta de Alcalá o la mencionada Aranjuez.

 

Al fin del día, siempre podemos parar en Villaconejos, con una buena comprar de verduras y  algún que otro melón, la  ruta queda cerrada.

En el Madrid rural, la vida tiene otro  ritmo.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES