¿Qué impuestos paga una Caravana?

Podemos definir los impuestos que paga una caravana en lo que que son necesarios a la hora de matricularla y los que son necesarios un vez el vehículo ya está matriculado.

Impuestos al adquirir el vehículo

 

IVA

El IVA o Impuesto sobre el valor añadido se paga siempre que el vehículo sea nuevo, y si el vehículo es de segunda mano y proviene de una importación y la factura no presenta IVA REBU deberemos abonarlo también.

Existen exenciones por movilidad reducida, consulten con la administración de su comunidad.

IVA REBU

El IVA REBU se calcula sobre la diferencia entre la compra y la venta. Por lo tanto si hemos tenido una plusvalía entre la compra y la venta, nos aplican el 21% sobre esta plusvalía.

Depende de cómo nos haga la factura el vendedor para que tenga IVA REBU o no. A su vez esto dependerá de cómo ha sido el vehículo adquirido por este.

Si adquirimos el vehículo de segunda mano de un profesional es España que a su vez  se lo compró también a un particular, este vehículo tendrá también un IVA REBU.

IMPUESTO POR TRANSMISION DE VEHICULOS DE SEGUNDA MANO

Si la caravana es de segunda mano y la compraventa se realiza entre particulares, se cobrará un impuesto, calculado sobre el valor de compraventa que depende de cada Comunidad Autónoma. En Madrid es el 4% del precio de compraventa entre los particulares.

MATRICULACIÓN

A  la hora de matricular el vehículo tenemos otro impuesto, pero de muy bajo coste en comparación con el IVA, por gestiones en tráfico para matricular la caravana.

 

Impuestos una vez adquirido el vehículo

 

IVTM

El IVTM, Impuesto para vehículos de tracción mecánica, o como se le conoce vulgarmente “numerito” es el impuesto que pagan todas aquellas personas que tienen un vehículo de tracción mecánica a su ayuntamiento anualmente. Este impuesto depende de las características del vehículo y de cada ayuntamiento.

IMPORTANTE si un remolque tiene una capacidad de carga inferior a 750kg no tiene que pagar IVMT, esto no es que el remolque sea de una MMA mayor o menor a 750kg, si no que la capacidad de carga del mismo, (Diferencia entre la TARA y la MMA) sea superior a 750kg.

Muchos ayuntamientos cobran este impuesto sin tener que cobrarlo ya que la gran mayoría de las caravanas en España no pasan de una capacidad de carga mayor a 250kg, y ya es un valor elevado.

Otros gastos anuales de una autocaravana que no son impuestos pero son de carácter obligatorio si queremos circular con ella son el seguro de responsabilidad Civil y la ITV (Primera a los 6, luego cada 2 y a partir de los 10 años anualmente).

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (11)

Susana

Buenas tardes, estoy estudiando la adquisición de una caravana, y tengo una duda, que hasta ahora nadie ha sabido responder, Tengo a mi cargo una persona con movilidad reducida y quisiera saber si puedo solicitar el IVA reducido del 4% en la compra de una cv nueva. Pertenezco a la CA de Andalucía pero no encuentro información al respecto. Se puede solicitar o sólo está en vigor para vehículos.

laura

hola, he comprado una caravana de segunda mano ( es de 2010) y quisiera saber que tanto por cien tengo q pagar para el cambio de titularidad puesto q es entre particulares . ah es en valencia gracias!!!

Eduardo Aguilera

El IVA REBU quien lo paga el comprador o el vendedor

Eduardo

El IVA REBU quien lo paga el comprador o el vendedor

Francisco

E comprado una caravana de 1400kilos nueva,soy particular pensionista con grados de discapacidad,podria averme acogido algun descuento en cuanto a iva se refiere o en algun impuesto.?

Bea

Hola quiero comprar una caravana francesa de segunda mano cuanto me costaría ponerla con documentación española? Y donde debo ir
Gracias

Mari mar Juárez marcos

Hola me gustaria tener información sobre si las caravanas tienen q pagar impuesto de circulación si està aparcada en la calle en un sitio apartado para no estorbar y el propietario viviria en dicha caravana. Y como el sitio elegido seria para no moverla q otros impuestos se tendrian q pagar siendo la caravana de segunda mano y esta no ser mui grande.Espero información en breve gracias.

Ángel

Hola me interesa el comprar una caravana

AUTOCARAVANA RIMOR KATAMARANO
47.000 km !!!
6 marchas
4 plazas
Cuenta con dos camas dobles. Una fija y otra que se monta. Los asientos delanteros son abatibles y la mesa extensible.
Tiene placa solar, batería de nueva y ruedas delanteras nuevas. Portabicicletas.
Baño con ducha separada.
Horno a gas.
Cocina con tres fogones. Nevera grande con congelador separado. Calefacción Turma. Cuánto sería de impuestos anuales

Antonio

No tengo suficiente para comprar una vivienda, he pensado en comprar una caravana de segunda mano, ganó 400€ mes.

PEDRO

Buenas tardes,

Me podeis informar, por favor, si un remolque tiene una capacidad de carga inferior a 750kg, hay que matricularlo?

Saludo

David

Hola!! Voy a comprar una autocarava de segunda mano, tiene 185 cv y 16 años. Cuánto cuesta la transferencia?

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES