Costes anuales de una autocaravana

14/10/2021
0 Comentarios

Cualquier vehículo  que circula tiene sus obligaciones y sus derechos. Eso si,  qué  duda cabe que salimos ganando. Se podría decir que  los propietarios contamos con todos los gastos de un vehículo normal,  más algunos derivados de su condición de hogar rodante.

En  Comercial Caravaning os ayudamos a plantearos  los costes de un vehículos y la mejor manera de financiar la comprar. Nuestro taller es  la mejor manera de tener un mantenimiento correcto e instalar   toda clase de accesorios.

ITV es seguridad.

La Inspección técnica del vehículo se realiza cada dos años en el caso de las caravanas y sólo a partir de los 10 años de antigüedad habrá que realizar este examen anualmente.  En el caso de la autocaravana depende de donde esté encasillado nuestro vehículo.

El coste ronda entre los 35 -70 euros, ya que variará en función de cada comunidad. En muchos casos se pueden encontrar descuentos en paginas de descuento o de couponing. Si hemos comprado la caravana nueva los cuatro primeros años no tendremos que pasar esta inspección. La cita previa es  ya obligatoria en muchos sitios.

Revisiones mecánicas.

Nuestra caravana o camper tiene ese carácter funcional e híbrido que supone realizar revisiones diversas. La primera, cada año o cada 10.000 km, dedicada a comprobar el estado de los neumáticos, el aceite, el agua, frenos, luces, filtros, etc, y que se realizará en taller con una media de coste  de 200-400 euros (si no hay que realizar ninguna reparación debido a esto). El que tiene un buen taller tiene un tesoro.  Evitemos las chapuzas, que nos puedes traer problemas.

Una de las normas no escritas es que hay que cambiar las ruedas cada 6 años, da igual en el estado que se hallen. Un viajero previsor se hará con un kit de pinchazos, ya que es raro que tengamos hueco para una rueda de repuesto.

Revisiones de equipamientos.

No obstante, junto a este requisito de mantenimiento nos encontramos con otros extra:

– Una revisión obligatoria de la instalación de gas  (y electrodomésticos) cada cuatro años. Este certificado de  buen funcionamiento y cero fugas puede costar entre 50-100 euros.

-Hay instalaciones que deben ser revisadas como en nuestra casa, como el circuito de agua potable y la instalación de la calefacción y similares. No hay una normativa, pero  en nuestra casa lo haríamos cada año antes de empezar la estación de invierno. Cada uno que saque sus conclusiones y lo adapte a su bolsillo.

– Revisión de la estanqueidad de la caravana. No es obligatorio pero sí recomendable, ya que se trata de un habitáculo  en el que vamos a dormir y viajar  y la comodidad y seguridad depende de la ‘consistencia de la morada’   Resolver problemas descubiertos aquí o reforzar deficiencias allá alargará la vida de nuestro vehículo. Esta revisión ronda los 100-200 euros.

Seguro de circulación obligatorio.

Como antes os decíamos, no hay una categoría específica para las caravanas, autocaravanas o campers, lo que hará que las compañías de seguros no estén especializadas en sus servicios e hinchen el importe de nuestro seguro. 

Aunque sí que necesitaremos un permiso de conducir especial si nuestra casa rodante sobrepasa los 400 kilos, nada se especifica del seguro. Nuestra recomendación es preguntar en el concesionario  o al antiguo propietario antes de iniciar la búsqueda de póliza y recurrir a compañias que tengan servicios concretos para autocaravanas y furgonetas.

El rango de pagos van de 300 euros a los 1000 euros.  Obviamente la cobertura elegida, los años de carnet y el tamaño del vehículo ‘pesarán’ sobre el presupuesto de póliza. A la hora de determinar qué queremos que cubra el seguro, ten en cuenta si vas a viajar mucho, si vas a salir del país y si vas a ir con niños y/o mascotas. Nuestra sugerencia es que un imprescindible tiene que ser la asistencia en carretera ilimitada.

Aparcar (en los lugares permitidos )- gasto mensual

Quizá tengamos que hacernos con una plaza de garaje si nuestra residencia no cuenta con espacio suficiente por el número de coches en la zona o porque no haya plazas de tamaño  suficiente. No se suele recomendar tenerlo en la calle de manera regular si no estamos viajando ya que es peligroso teniendo en cuenta el coste del vehículo y su contenido (electrodomésticos, muebles, etc)

Lo ideal es poder aparcarlo en casa, para los que dispongan de garaje propio, pero el resto de los mortales pueden optar por dejar la camper en un parking específico para caravanas con vigilancia. Los hay abiertos y cerrados, lo que además de su ubicación puede hacer subir su precio. La media oscila entre 50-100 euros mensuales. Aquí podemos aprovechar para realizar además cambios de aguas grises.

El impuesto de circulación

El impuesto de circulación o  impuesto de vehículos de tracción mecánica es obligatorio y anual y puede ir desde los 60 a los 200 euros. Por desgracia, o por suerte,  depende del municipio y del tipo de vehículo. En el caso de las autocaravanas según el ayuntamiento lo meten en el apartado de turismos o en el de camiones , basándose unos en el transporte de  personas y otros en el peso del vehículo.

La potencia fiscal del vehículo o el tipo de combustible también pueden hacer incrementar o disminuir el importe de esta tasa. Os aconsejamos investigar las condiciones de vuestro ayuntamiento ya que fraccionamientos o domiciliaciones del mismo impuesto pueden estar bonificados.

Extras

¿No os hemos dicho que la AC es nuestro hogar? Pues obviamente dentro tendremos muchas cosas que con el tiempo habrá que mejorar, añadir o implementar en la medida de nuestros ahorros. 

En  nuestra furgo/ autocaravana podemos ser austeros pero también podemos contar con TV, antena de televisión, aire acondicionado, placas solares que son la mar de prácticas, electrodomésticos varios, toldos externos o pérgolas que pueden ser manuales o automáticos… Y así hasta un sin fin de posibilidades.

¿Has hecho cuentas?  ¿Caro  o barato?  Todo es relativo, porque el dinero sólo es

una manera de llegar al placer.Costes 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES