Cómo tributan las autocaravanas

Existen muchas dudas acerca de cómo tributan las autocaravanas. Para empezar, la mayoría de personas no comprenden en qué clasificación se encuentra este tipo de vehículo y cuáles son los requerimientos. Por eso, en Comercial Caravaning explicamos cómo funciona el tributo para las autocaravanas de la manera más práctica.

Cómo tributan las autocaravanas

Lo primero que debes saber es que las autocaravanas no se pueden incluir ni en la categoría de autobuses, ni en la de tractores, ni en la de remolques o semirremolques, tampoco en el resto de vehículos que establece el TR LRHL (LA LEY 362/2004). Entonces ¿cómo las clasificamos, como camiones o como turismo?

La Norma Foral Reguladora de las Haciendas Locales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece que: “Las autocaravanas tributarán como turismo, según su potencia fiscal, a los efectos de este impuesto”. En pocas palabras, no obedece a la legislación tributaria que aplica para los camiones.

Pero el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (LA LEY 340/1999) (BOE de 26 de enero de 1999) esclarece que los vehículos de turismo son aquellos especialmente construidos y concebidos para el transporte de personas. Pero sabemos que las autocaravanas, más que transporte, sirven como vivienda. En este caso, el Real Decreto establece la autocaravana como un vehículo construido con propósito especial, que no solamente funciona como transporte.

Asimismo, el Real Decreto aplica el mismo criterio de los camiones y grandes furgonetas bajo los estándares de MMA (masa máxima autorizada), para clasificar a las autocaravanas. Por tanto, muchos ayuntamientos ven como solución el incluir las autocaravanas dentro de la categoría de camiones. Ya que, aunque no son propiamente un camión, por sus dimensiones y manejo tienen más semejanza con uno, que con un vehículo de turismo.

No obstante, en abril de 2013 entró en vigencia una resolución respecto al concepto de Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM). En dicha resolución, las autocaravanas ya no tributan por MMA como los camiones, sino por la potencia fiscal. Es así como se debería calcular el tributo en todos los ayuntamientos.

Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM)

El IVTM debe ser pagado por el propietario oficial del vehículo. Si el vehículo es vendido o comprado, el tributo debe ser pagado por quien fuese el titular el día 1 de enero del año de la venta. Y el comprador debe dar aviso al ayuntamiento pertinente de la compra del vehículo, quedando el vendedor exento de cargas desde el momento que se notifica el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico.

Las tasas de este tipo de impuesto son locales. Por tanto, la definición y la cantidad la da el ayuntamiento. Las tasas cambian mucho de un municipio a otro, incluso, existen muchos trucos para pagar menos y hasta paraísos de impuesto de circulación. Tomamos como referencia las tres provincias donde es más caro el impuesto de circulación.

  • Madrid (22-224 euros)
  • Barcelona (24-217 euros)
  • Valencia (21-210 euros)

Por otro lado, las provincias más baratas son Cáceres, Melilla, Ceuta, Soria, Jaén, Badajoz, Pamplona, Zamora, Palencia y Pontevedra.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Miguel

Buenas. Quería saber que para pasar nombre una autocaravana del año 1995 la tasa a pagar es un 6% sobre lo que pagues en el.contrato de compraventa. Gracias.

José

Buenos días, Quiero comprar una autocaravana del año 1992 con matrícula histórica en Sanlúcar de Barramda, Cádiz. El precio de la compra será de 2000 €
¿Podemos hacer la transferencia por Internet?
Saludos

JOAQUIN T.

El impuesto de transmisiones patrimoniales está exento en Cataluña para la compraventa entre particulares de autocaravanas de más de 10 años?

Carol

Mi Fiat Ducato 2.5 del año 1996, en el IVTM del AYTO de MAdrid lo tienen como camion, con potencia fiscal (en peso) 710kgs. La anualidad por 73€ . Debo reclamar? sería más económico si modificara la categoria y reclamara también esa fiscalidad? la potencia en la ficha técnica pone 15 (nada que ver con los kilos)

lucia

hola, quiero comprar una autocaravana y aparte del iva unos 10000 euros hay que pagar el impuesto de 3500 mi pregunta es si tengo una empresa comunidad de bienes me puedo desgravar esos gastos, gracias

Carmen

Hola mi pregunta tengo una gran invales.podia beneficiarme a laborar de adquirir un furgón camper??

ANGEL GONZALEZ

Buenos días! en este artículo se dice textualmente «No obstante, en abril de 2013 entró en vigencia una resolución respecto al concepto de Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM). En dicha resolución, las autocaravanas ya no tributan por MMA como los camiones, sino por la potencia fiscal».
Me podrían decir a que norma se refieren y si tiene ámbito estatal o solo de una comunidad autónoma.
Muchas gracias!

Antonio

Tiene ámbito estatal ,ya q el impuesto de vehículos es un impuesto municipal, regulado por tanto por el RDL 2/2004 texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales,
Dicho decreto estipula una cantidad para cada categoría y, dentro de la categoría según sus características, qué tan solo se puede modificar por la ley de presupuestos Generales del estado.
Esa cantidad, igual para todo el estado, pueden modificarse por un coeficiente que no puede ser mayor que 2 (eso lo hace cada ayuntamiento por ordenanza fiscal), por eso hay diferencias entre unos y otros pero con un máximo que es del doble de lo que se dispone por ley.

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES