Te mostramos dónde puedes acampar con tu autocaravana

¿Eres de las personas a las que les encanta la carretera y les fascina descubrir nuevos lugares a su paso? ¿Tu concepto ideal de vacaciones incluye pasar mucho tiempo con tu gente más cercana y compartir momentos también con otras personas? ¿Te gusta la sensación de viajar con la casa a cuestas? Si es así, viajar en autocaravana es perfecto para ti. No obstante, debes saber que, aunque la normativa para este tipo de vehículos es más flexible que para las caravanas de remolque, tampoco puedes hacer lo que quieras con ellas. Aquí te vamos a mostrar dónde puedes y debes acampar con caravana para que tu viaje sea una gozada y no tengas ningún problema con las autoridades o incluso con los vecinos de los lugares que visites.

En qué lugares puedes acampar con autocaravana

Lo primero que has de saber es que una autocaravana está considerada un vehículo como pudiera ser un coche o una furgoneta. Por tanto, suele está sometida, en casi todos los países, a las mismas normas y derechos tanto de estacionamiento como de parada que cualquier otro vehículo de motor. No obstante, y aquí es donde vienen los matices, si la dejas en una acera, por ejemplo, o en un parking público general, no tendrás derecho a sacar las sillas, extender un toldo, comer al lado de ella ni mucho menos a prepararte alimentos con un camping gas, por ejemplo. Aquí, las normas de convivencia y de civismo resultan fundamentales. Pero también puedes violar leyes y ordenanzas municipales y llevarte desagradables multas. Lo más recomendable es llamar a la policía local y preguntar si se puede estacionar la caravana en la vía pública. Así te evitarás cualquier problema posterior.

Infórmate de si hay puntos reservados para la autocaravana

Es cierto que en países como España no es muy habitual encontrar espacios habilitados expresamente para el uso de autocaravanas, pero cada vez hay más ayuntamientos que, viendo la demanda, sí intentan contar con ellos. En Alemania o en Francia, en cambio, sí es algo bastante habitual y que los amantes de las autocaravanas agradecen. Entre las grandes ventajas de estos lugares, además de la tranquilidad que aportan, está que suelen incluir servicios como llenado y vaciado de aguas o luz. En algunos hay que pagar y suelen tener un límite de estancia limitado que suele estar entre 24 y 72 horas. Esto es así porque no se considera un camping como tal sino un lugar donde poder descansar para retomar pronto el viaje.

Parar en estaciones de servicio

Algunas estaciones de servicio de gasolineras o las clásicas que hay en las autovías y autopistas que incluyen restaurantes o tiendas pueden tener un lugar reservado para autocaravanas e incluso es probable que ofrezcan servicios como luz o llenado y vaciado de aguas. Es cuestión de informarse porque también pueden ser una buena opción.

Utiliza los campings

Lógicamente, los campings, tanto públicos como privados, son la alternativa más utilizada para dormir con autocaravana. En ellos, además de mayor seguridad, contarás con todo tipo de servicios, tendrás entretenimiento para tus hijos, podrás conocer a otra gente y te podrás quedar más tiempo.

Acampa en la naturaleza

Una opción que usan muchos amantes de las autocaravanas es estacionarla en la cima de una montaña, en un llano al lado de un camino o en sitios similares. Si se da el caso, debes tener la precaución de que la autocaravana esté bien estable, cuidar de no ensuciar la naturaleza o molestar demasiado a los animales que haya a tu alrededor. Que no haya nadie cerca no significa que puedas hacer escándalo sin límites.

Con estos consejos, acampar con caravana será todo un placer, así como todo tu viaje.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

David

Hola buenas.
Quería saber si con una caravana puedo acampar en las zonas habilitadas que aparecen en park4you.
Con acampar me refiero a desenganchar la caravana del coche y poner las patas.
Esta misma duda me surge por ejemplo en el monte.
He leído que en ciudad puedes aparcar e incluso dormir y estar en la caravana siempre que no la desenganches del coche, no pongas las patas ni saques cosas ni abras las ventanas.
Gracias

fernando

Hay entre Barbate y zahara algún sitio al que se pueda acampar en plan libre??

pepe

En Malaga existen zonas privadas extensas como sacaba beach donde el servicio de limpieza del ayuntamiento no hace limpieza, en estas zonas entra la policia local a denunciar acampadas, entra sin permiso de la propietaria al igual que los que acampan puesto que no tiene puertas que cierren estas zonas.
Mi pregunta es la siguiente, de la misma forma que la policia local entra en propiedades privadas sin autorizacion judicial para imponer sanciones a familias acampadas, debe ser compatible con que las familias denuncien a estos policias locales por acceder de forma ilegal a un recinto privado sin autorizacion judicial.
la policia local en muchos casos hacen abusos de autoridad de muy distinta indole y van armados hasta los dientes en periodo de paz, acosando a familiar sin armas de fuego que lo unicos que hacen es descansar

carlos

hola estoy armando un viaje por sicilia, italia en autocaravana y queria saber si se puede estacionar en las calles. alguien me podria contestar esta inquietud? gracias

Samy

Hola, sé que las normas con autocaravana y fuegos es más flexible, pero sigo gente en instalaciones que va en caravana y pernoctan en parking, me han dicho que mientras que no desenganche la bola no hay problemas, hasta que punto es cierto? Estamos entre comprar furgo o caravana y esto es lo que terminará de ayudarnos a decidir. Gracias!!

Judith

Hola yo puedo abrir el toldo de mi Camper y hacer la comida durante el día en cualquier sitio apartado debla ciudad ? Y ducharme ? O tengo que ir a una zona de picnic ?

alberto

No, en España en todo el territorio nacional está prohibida la acampada libre, tampoco puedes ducharte en la calle ni realizar vertidos. En cambio, puedes estacionar en cualquier lugar permitido y permanecer en el vehículo siempre que » bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc»
Las Caravanas pueden aparcar igualmente, pero tampoco pueden desengancharse del vehículo tractor y al igual que una autocaravana no pueden desplegar estabilizadores ni realizar vertidos al exterior.

Samy

Perdón, quise decir *furgos no fuegos jajaja

Nanne

Si busco información para saber las normas de la caravana y pincho en vuestro enlace, y resulta que empiezo a leer y solo explicáis para la autocaravana, esk las normas son las mismas???? Yo tngo entendido que no

juan

empiezas hablando de caravanas y te olvidas de ellas para hablar de autocaravanas. aun no me has dicho nada de la caravana. cambia el titulo de la publicación y deja de hacer perder el tiempo a la gente.

Luis

Si es verdad, una autocaravana es como una furgoneta, pero aun asi hay que vigilar mucho donde aparcas, debido a que te pueden multar, y luego recurre la multa, pero ya has pagado, lo digo por experiencia.

javier

Hola Luis, soy de la Mancha y nunca e cojido una autocarabana y pienso coger una en el mes de septiembre ,e visitar cantabria y el país vasco y quiero ir visitando pueblecitos que vea en mi paso. puedo pasar la noche en cualquier pueblecito que vea.

Comercial Caravaning

Hola Yerica,

sí se puede aparcar tu autocaravana y dormir allí en una propiedad privada, siempre y cuando ¡tengas permiso del propietario! Las limitaciones llegan cuando se trata de la vía pública, donde no se permite acampar en cualquier parte.

Un saludo.

fernando

Hay entre Barbara y zahara algún sitio al que se pueda acampar en plan libre??

Yerica

Quisiera saber si en España se puede acampar con autocaravana en propiedad privada.

pepe

En Malaga existen zonas privadas extensas como sacaba beach donde el servicio de limpieza del ayuntamiento no hace limpieza, en estas zonas entra la policia local a denunciar acampadas, entra sin permiso de la propietaria al igual que los que acampan puesto que no tiene puertas que cierren estas zonas.
Mi pregunta es la siguiente, de la misma forma que la policia local entra en propiedades privadas sin autorizacion judicial para imponer sanciones a familias acampadas, debe ser compatible con que las familias denuncien a estos policias locales por acceder de forma ilegal a un recinto privado sin autorizacion judicial.
la policia local en muchos casos hacen abusos de autoridad de muy distinta indole y van armados hasta los dientes en periodo de paz, acosando a familiar sin armas de fuego que lo unicos que hacen es descansar

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
es_ES