Batería Autocaravana: todo sobre los monitores o controladores de baterías

Últimamente se está poniendo ‘de moda’ montar en las autocaravanas lo que llaman monitores o controladores de baterías, y me gustaría hacer alguna reflexión al respecto. Creo que es importante porque he tenido varios casos de clientes con confusiones sobre el tema.

Batería autocaravana: los controles de baterías o monitores de baterías

Solo mirando el voltaje de una batería no sabemos si está bien o está mal ni si nos queda mucha o poca carga en la misma. Solamente si el voltaje que marque el aparato está por debajo de los 9 o 10 voltios es cuando realmente sabemos que nos queda muy poca carga.

Si, por ejemplo, cogemos una batería que esté casi sulfatada y la cargamos al máximo quizá nos llegue a marcar hasta 12.5 voltios, por ejemplo. Confiados, la empezamos a usar. Sin embargo, seguramente que a los muy pocos minutos se agote y nos quedaremos sin corriente. Aunque marcaba 12.5 voltios casi no tenía corriente acumulada y nos devolvió un dato erróneo.

Batería autocaravana: la capacidad real de una batería

La capacidad de una batería es la corriente que tiene dentro acumulada pero ésta no es proporcional a los voltios que marca. Solo en los casos de que sea una batería nueva nos da una cierta indicación. Por eso, en los talleres de electricidad de automóvil, para ver como está una batería, no miden los voltios con un polímetro. Es probable que quizás hayas visto alguna vez que en estos talleres utilizan unas pinzas grandes que ponen entre el positivo y negativo con una resistencia entre medias (que se calienta).

A muchos de nosotros caravanistas lo que realmente nos importa saber es cuantas horas tenemos de corriente en las baterías para el uso que las estamos dando, sin tener que arrancar el motor. En este caso hay otro tipo de aparato que realmente sí mide lo que queda de carga en la batería en cada caso. Dependiendo del consumo que tenemos en cada momento, nos dice las horas que nos quedan de utilización, con bastante aproximación. Así podemos decidir si apagamos luces o disminuimos el consumo.

Mi experiencia personal con la batería de la autocaravana

Hablando en primera persona debo decir que tengo montado este sistema en mi caravana y me resulta muy cómodo. Si, por ejemplo, estoy viendo la televisión, tengo alguna luz encendida y además el turbo de la calefacción y ‘me queda batería para 6 horas’ apago las luces. En este caso ocurrió que, de 6 horas de batería, tras apagar las luces pasó a indicarme que me quedaban dieciocho horas. De esta forma, gestionas lo que gastas para evitar sorpresas y quedarte sin batería derrepente.

Por último, destacar que en estos otros aparatos es muy importante la forma de montaje (distancias, secciones de cable, …) para que funcione bien o mal. Si estás interesado estoy siempre a vuestra disposición para contestar a todas las preguntas o dudas. Puedes dejar un comentario en este artículo o, si lo prefieres, enviarme un correo electrónico y te responderé personalmente.

Una vez más, ¡a disfrutar de viajar!

Un abrazo y nos vemos en la carretera.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Nagore

Buenos días! ¿Me puedes indicar que aparato es el que me mide cuantas horas de batería tengo?
Creo que no me funciona bien la bateria

Grace

Hola, buenos días.
Me podría orientar que aparato es el que describe en el artículo?
Tengo batería AMG de 170 y una placa de 150. Controlador con display me-ter. Me gustaría instalar un display que mide el consumo y me indica cuántas horas me quedan de batería teniendo en cuenta la carga de la placa.
Muchísimas gracias

Maria

¿Que aparato mide lo que queda de carga en la batería y el consumo que tenemos en cada momento, para saber las horas que me quedan de utilización ?,gracias

Joan

Donde compro este medidor, es que me lo estoy haciendo todo yo

Cristian

Tengo una Knaus sport sun traveller y me gustaria me hicieses una revision completa del sistema electrico cuando te la puedo llevar?
Mi telef es 625407939

FELIX

Hola tengo una blucam y se quedó sin batería la cargué y bien pero ahora el panel de control S-TTK no enciende. Supongo que tendrá un reset o algo parecido . Sabrías que le puede pasar?

Comercial Caravaning

Hola Cristian, gracias por el comentario, se pondrá mi compañero de taller en contacto contigo.

La especialidad de Comercial Caravaning es el trato cercano con nuestros clientes. Puedes venir a comprobarlo a Comercial Caravaning en Alcorcón, muy cerca de Madrid, Móstoles, Leganés... Muy cerca de TI (expertos en caravanas, autocaravanas y campers en la zona sur de Madrid).
Copyright © 1993 - 2021. All rights reserved. Comercial Caravaning Gestión S.L. | Diseño y SEO por SEO Consulting ALC
Llámanos 
es_ES