Podemos definir los impuestos que paga una caravana en lo que que son necesarios a la hora de matricularla y los que son necesarios un vez el vehículo ya está matriculado.

Impuestos al adquirir el vehículo

 

IVA

El IVA o Impuesto sobre el valor añadido se paga siempre que el vehículo sea nuevo, y si el vehículo es de segunda mano y proviene de una importación y la factura no presenta IVA REBU deberemos abonarlo también.

Existen exenciones por movilidad reducida, consulten con la administración de su comunidad.

IVA REBU

El IVA REBU se calcula sobre la diferencia entre la compra y la venta. Por lo tanto si hemos tenido una plusvalía entre la compra y la venta, nos aplican el 21% sobre esta plusvalía.

Depende de cómo nos haga la factura el vendedor para que tenga IVA REBU o no. A su vez esto dependerá de cómo ha sido el vehículo adquirido por este.

Si adquirimos el vehículo de segunda mano de un profesional es España que a su vez  se lo compró también a un particular, este vehículo tendrá también un IVA REBU.

IMPUESTO POR TRANSMISION DE VEHICULOS DE SEGUNDA MANO

Si la caravana es de segunda mano y la compraventa se realiza entre particulares, se cobrará un impuesto, calculado sobre el valor de compraventa que depende de cada Comunidad Autónoma. En Madrid es el 4% del precio de compraventa entre los particulares.

MATRICULACIÓN

A  la hora de matricular el vehículo tenemos otro impuesto, pero de muy bajo coste en comparación con el IVA, por gestiones en tráfico para matricular la caravana.

 

Impuestos una vez adquirido el vehículo

 

IVTM

El IVTM, Impuesto para vehículos de tracción mecánica, o como se le conoce vulgarmente “numerito” es el impuesto que pagan todas aquellas personas que tienen un vehículo de tracción mecánica a su ayuntamiento anualmente. Este impuesto depende de las características del vehículo y de cada ayuntamiento.

IMPORTANTE si un remolque tiene una capacidad de carga inferior a 750kg no tiene que pagar IVMT, esto no es que el remolque sea de una MMA mayor o menor a 750kg, si no que la capacidad de carga del mismo, (Diferencia entre la TARA y la MMA) sea superior a 750kg.

Muchos ayuntamientos cobran este impuesto sin tener que cobrarlo ya que la gran mayoría de las caravanas en España no pasan de una capacidad de carga mayor a 250kg, y ya es un valor elevado.

Otros gastos anuales de una autocaravana que no son impuestos pero son de carácter obligatorio si queremos circular con ella son el seguro de responsabilidad Civil y la ITV (Primera a los 6, luego cada 2 y a partir de los 10 años anualmente).

Share This