¡Hola caravaners!

Esta semana os vamos a hablar de un tema que os va a encantar si sois amantes del surf. La Península está llena de playas maravillosas para poder practicar este deporte. A lo largo del artículo, vamos a llevaros por las mejores playas de España y Portugal.

Luego solo tenéis que coger la tabla, poner el GPS en la autocaravana y ¡a disfrutar!

Las mejores playas para hacer surf

#1. Nazaré (Centro, Portugal)

Si hay un destino de moda para practicar el surf a nivel mundial, ese es Nazaré. Esta pequeña localidad situada a una hora al norte de Lisboa cuenta con las olas más altas de la Península. Gracias a un cañón subterráneo situado junto a su costa, las olas pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura, especialmente en la Praia Norte.

Otras plazas de la zona ideales para surfistas son la Praia de Petrogao, la de Vieira y la de Sao Pedro de Moel, algo más al norte. Esta última, además, cuenta con dos campings junto a la playa para dejar nuestra caravana.

 

#2. Costa de la Luz (Cádiz, España)

En la zona que va desde Tarifa, en pleno Estrecho de Gibraltar, a Cádiz capital, encontramos las mejores playas del sur de España para practicar surf. Además, estamos en una zona con mejor clima, más horas de luz y un número importante de campings y escuelas de surf.

Tarifa, famosa por sus altos vientos, es la meca del windsurf mundial, aunque en playas como Bolonia o Los Lances los surfistas también son bien recibidos. Algo más al norte, tenemos que destacar la playa de El Palmar, entre las preciosas localidades de Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera, Conjuntos Históricos Artísticos. En esta fantástica playa de varios kilómetros, hay una zona habilitada para la práctica de surf que, además, suele estar repleta todo el año.

Por último, tenemos que mencionar tres playas de la capital. La más accesible yendo en caravana, por sus facilidades para aparcar es la de Cortadura, en el istmo que une la localidad a la Península. La playa de la Victoria, galardonada como la mejor playa urbana de Europa, y, sobre todo, la Playa de Santa María del Mar o de las Mujeres se han convertido en el principal destino de los surfistas que buscan aunar su pasión con la oferta de ocio de una capital, especialmente en invierno.

 

#3. Peniche (Centro, Portugal)

La preciosa localidad de Peniche es el punto más occidental de la Península Ibérica. Al sur de Nazaré, se trata de otra zona en la que destaca por sus olas de gran altitud. Su Praia da Medao ha sido incluida en varios campeonatos del mundo, convirtiéndose en la capital oficial portuguesa del sur.

Además de ser una playa estupenda para el sur, los amantes del kitesurf también están de enhorabuena, porque cuenta con todas las facilidades para su práctica. Sin duda, la mejor época del año para acudir es mientras se celebra el campeonato del mundo, con un ambiente imposible de superar.

 

#4. Mundaka (Vizcaya, España)

Si las playas de Cádiz destacan por su clima y horas de sol, las del País Vasco son más famosas por su altitud y su dureza. Por ello, son más recomendables para personas con algo de experiencia. De entre todas las playas de la región, la más famosa a nivel internacional es Mundaka, sede como la anterior del campeonato del mundo en su playa de Laida.

Mundaka no solo atrae cada año a surfistas de todos los rincones del mundo, sino que cuenta con el mérito de disfrutar de la “mejor ola izquierda de Europa” en esta categoría. Se trata de una ciudad que vive por y para el surf, donde podemos aprender en distintas escuelas a pasar por dentro de sus famosas olas en forma de tubo.

 

#5. Zarautz (Guipúzcoa, España)

Casi tan famosa como Mundaka es Zarautz, en la vecina provincia de Guipúzcoa. Esta localidad es, además, una de las cunas de la mejor gastronomía vasca. Con una playa de 3 kilómetros y fondo de arena, sus olas son algo más bajas que las de Mundaka, lleganfo a los tres metros.

Dependiendo de la zona, podremos disfrutar de olas más recomendadas para principiantes como para los de nivel avanzado. Además, estaremos en un entorno único. La playa de Zarautz es uno de los rincones en los que se grabó la séptima temporada de Juego de Tronos. Y es que surfear una ola con una tabla, puede ser una de las experiencias más parecidas a volar con uno de los dragones de la Khaleesi.

Aunque están son las playas más importantes, no podemos olvidar que la Península está llena de otros lugares maravillosos para hacer sur. Desde la playa de Viana do Castelo, al norte de Portugal, hasta la de Los Locos o Somos en Cantabria o Nemiña en la Costa da Morte gallega. Y en el Mediterráneo tenemos que señalar Empuriabrava (Girona) o La Mata, en Torrevieja (Alicante). En estos dos últimos casos, si queremos aprender desde cero.

Y si vas en caravana, no te olvides de estos consejos. ¡A surfear!

Share This