¡Hola de nuevo caravaners!

Lo primero, ¡desearos feliz año nuevo 2019! Para este nuevo año tenemos nuevos artículos y temáticas que esperamos que te resulten interesantes y divertidas.

Hoy nos queremos centrar en las mochilas para senderistas: ¿qué debemos incluir?, ¿qué cosas son imprescidinbles?, ¿influye si es invierno o verano? ¡Allá vamos!

Mochila para senderismo: lo que debemos incluir para estar seguros

Algunos accidentes o desgracias que han sucedido en rutas por la montaña se han dado por falta de precaución o por falta de material con el que solventar un problema. Muchos sustos, caídas o resbalones en una ruta se hubieran podido evitar si llevamos las protecciones y medidas de seguridad básicas.

Vamos a ver qué hay que incluir en nuestra mochila como senderistas siempre que salgamos de ruta y después, veremos qué incluir en nuestro macuto según la estación del año en la que nos encontremos. Antes de comenzar, también debemos de tener en cuenta que no todos los elementos que veamos son 100% necesarios en todas las rutas, sino que dependerá de las dificultades de la misma.

¿Qué llevar en la mochila como senderista siempre que salga de ruta?

#1. Agua

Nosotros recomendamos que lleves contigo al menos dos litros de agua, y sería perfecto si llevases tres. Especialmente en verano, beber agua mientras vas caminando es esencial para mantenerte hidratado en todo momento. Además, en caso de sufrir algún incidente que te obligue a permanecer en la montaña durante algunas horas es mejor prevenir llevando agua suficiente para beber.

#2. Comida

Acompaña el agua con plátanos, manzanas, nueces o incluso algún bocadillo para tener algo que comer en caso de que te entre hambre. Igual que sucedía con el agua, si tienes que estar algún tiempo retenido en la montaña es mejor ser precavido y llevar en la mochila algo que comer.

#3. Crema solar y gafas de sol

Seguramente alguna vez te has quemado un poco la nariz con el sol ¡en invierno! Los rayos del sol de invierno también pueden quemar nuestra piel, e incluso más que en verano ya que como no sentimos que haya calor no nos protegemos. Por eso, y sobre todo estando en la nieve, es fundamental echarse suficiente crema solar antes de salir y repetir el proceso durante la travesía.

#4. Calzado adecuado

Parece una obviedad, pero llevar unas buenas botas para caminar por la montaña es muy importante. En primer lugar, porque el tobillo está más sujeto con la bota que con una deportiva normal y nos sirve de protección; en segundo lugar, se agarra mejor al suelo y no resbala tanto como la zapatilla de goma; y en tercer lugar, son más impermeables que las zapatillas de tela en caso de lluvia o charco profundo.

#5. Móvil, GPS o brújula

Ahora la mayoría de los teléfonos móviles que tenemos disponen de localización y cargan los mapas fácilmente. Pero puede suceder que nos quedemos sin batería o que no tengamos suficiente internet y/o cobertura para cargar los datos que buscamos.

Nuestra recomendación es que antes de partir descargues el mapa de la zona para poder consultarlo sin necesidad de conexión (es fácilmente descargable con Google Maps). Incluye, además, una brújula que te permita orientarte y buscar hacia dónde debes ir. Si además de todo eso tienes un mapa físico que puedas llevar, ¡perfecto!

#6. Botiquín básico

Incluye en la mochila un pequeño neceser con lo más básico: alcohol, tiritas, esparadrapo, algodón, agua oxigenada, tijeras pequeñas, mercromina y una venda. Con esto bastará en caso de un corte con una rama o alguna picadura. Añade, además, algún medicamento antiinflamatorio y otros antihistamínicos para la alergia.

#7. Extras

Aunque estén en la categoría de extras no significan que sean menos importantes: lleva siempre contigo una linterna y una navaja. ¡Lo agradecerás!

 

Mochila para senderismo: especial verano

Aunque en la montaña siempre hace más frío que en las ciudades, cuando el calor aprieta en España hay que estar protegido estés donde estés. Estas son algunos elementos extra que incluir  en la mochila si la ruta es en verano:

  • Camiseta de manga corta que transpire. Aparte de la que ya lleves puesta, incluye en la mochila otra camiseta para poder cambiarte en caso de exceso de sudor, por ejemplo.
  • Gorra para proteger la cabeza del sol
  • Pantalón corto extra y calcetines transpirables extra
  • Aunque haga calor, lleva en tu mochila un forro polar porque por la noche puede bajar notablemente la temperatura y puedes necesitar algo de abrigo

 

Mochila para senderismo: especial invierno

  • Gorro, chubasquero para la lluvia, calcetines extra, forro polar extra, cuello polar y camisetas térmicas. Pelear contra el frío en la montaña no es sencillo, por lo que debemos ir especialmente abrigados y llevar ropa extra por si bajasen mucho las temperaturas.
  • Según el tipo de ruta, incluye raquetas de nieve y bastones para poder caminar con más facilidad a través de la nieve.

 

¡Consejo extra!

Sea la estación del año que sea lleva contigo una bolsa de plástico para echar ahí todos los residuos que generes durante el día. Cuidar del campo y la naturaleza es nuestra obligación y siguiendo una serie de consejos básicos entre todos podemos cuidar de la montaña para dejarla limpia, tal y como nos gustaría encontrarla.


¿Qué incluyes en tu mochila cuando sales de ruta? ¿Alguna cosa importante que no esté en esta lista? Déjanos un comentario con tus básicos para practicar senderismo.

¡Un abrazo!

Share This