Una de las mayores preocupaciones a la hora de comprar o alquilar una autocaravana es el tema del consumo energético. Te explicamos cuánto consumen las autocaravanas y cómo administrar bien el combustible para llegar más lejos con menos gastos.

¿Cuánto consumen las autocaravanas?

Las autocaravanas son mayormente de diésel, y por tanto el coste de combustible es inferior al de otros combustibles como la gasolina de cilindrada media-alta. En promedio una autocaravana consume unos 10 litros de gasoil por cada 100 km.

El elevado gasto del consumo de gasoil es un punto a considerar para cualquier familia o grupo de caravaners. Claro, los precios del combustible han bajado considerablemente, sin embargo, no significa que no sea un gasto representativo.

Los modernos sistemas de inyección diésel permiten conducciones a regímenes de velocidad muy elevados y regulares. Pero eso se traduce en un mayor consumo de carburante. Es por eso que si revisas foros, es probable que escuches a algunos caravaners mencionar unos 15 litros de gasoil por cada 100 km.

Si tu intención es conducir con regímenes de velocidad elevados y regulares seguramente el tema del presupuesto en combustible no es una preocupación. Sin embargo, si quieres saber cómo manejar una autocaravana ahorrando el combustible al máximo, existen algunos consejos que puedes poner en práctica.

Consejos prácticos para ahorro de consumo en una autocaravana

El gasto en combustible es un gasto que ningún autocaravaner puede evitar. Sin embargo, si mejoramos algunos hábitos y cambiamos por completo algunas manías, podemos ahorrar combustible. Estos son algunos consejos prácticos para ahorro de consumo en una autocaravana que puedes seguir.

  • El mantenimiento adecuado te permite ahorrar mucho en combustible. Realiza los cambios de aceite y filtros del motor correspondientes, y obtendrás valores de consumo más reducidos.
  • ¿Sabías que el rozamiento que produce un neumático al girar supone alrededor del 25 % del consumo de combustible de la autocaravana? Es por eso que la elección de un buen neumático es relevante, pero más importante aún es el nivel de desgaste. Si tienes los neumáticos en buen estado, notarás una importante reducción del consumo de carburante.
  • Si se altera la aerodinámica del vehículo, el consumo aumenta como consecuencia. Es decir, la instalación de paneles fotovoltaicos, antenas parabólicas u otros elementos en el techo del vehículo, debe hacerse solo de cuando sea imprescindible y de manera que no interrumpa demasiado el flujo del aire. Todos estos accesorios tienen un efecto que aumenta el consumo de carburante.
  • Al arrancar, practica hábitos como esperar a que el testigo amarillo de los calentadores se apague, o pisar el embrague y tener el vehículo en punto muerto. Así ahorrarás algo de combustible.
  • Durante la conducción, aconsejamos utilizar marchas largas a velocidad constante. Cuando alcances la velocidad deseada con este método, no solo podrás relajarte, sino que lograrás que el consumo de carburante no se dispare.

Finalmente, ten en cuenta que la elección del vehículo es un factor fundamental para el consumo. Por el asunto de la aerodinámica, por ejemplo, las capuchinas son las autocaravanas más perjudicadas en el consumo de combustible. Esperamos que este post te haya ayudado a determinar cuánto consumen las autocaravanas.

Conclusión final

¿Cuánto consume de verdad una autocaravana?

  1. Lo que más influye en el consumo es la aerodinámica, no como en muchos de los caso que se tiene en cuenta el peso o la longitud.
  2. Las mayoría de autocaravanas tienen un consumo razonable . Siempre para poder tener una media de consumo normal tendremos que tener en cuenta el peso, numero de personas, velocidad..

 

Share This