Todos reconocemos que una de las mayores comodidades que tenemos al viajar en una autocaravana es contar con electricidad durante todo el trayecto, pero, ¿sabes cómo se produce? Si tu respuesta es no, ten calma, pues en este artículo podrás conocer la verdad.

¿Cómo se genera la energía en una autocaravana?

Todas las autocaravanas poseen 2 baterías: una encargada del arranque del motor y otra auxiliar que se ocupa de la electricidad del interior. Ambas baterías son parecidas, de tipo “arranque”.

Sin embargo, la batería auxiliar no genera la electricidad necesaria para conectar los aparatos que usas normalmente en casa. Los enchufes que se usan en el día a día, generalmente son de 220v y la autocaravana solo genera 12v.

Esto quiere decir que durante el viaje, con una batería totalmente cargada, probablemente tengas 2 horas con los bombillos encendidos y 2 horas con televisión. Al terminar este tiempo, la batería se agotará.

Un dato curioso es que cuando la batería se está agotando, las luces no se apagan de inmediato, sino que estás disminuirán su intensidad poco a poco, dependiendo de cuan descargada esta la batería.

Algunas autocaravanas cuentan con baterías especiales. Estas te permitirán usar tu secador, cargar tu laptop o conectar un batidor mientras disfrutas de tu viaje.

 Paneles solares

Muchas caravanas poseen placas solares instaladas en el techo para así producir mayor energía durante el viaje. Mientras haya más electricidad, podrás tener la libertad de encender más aparatos durante más tiempo.

Existen muchos kits de paneles solares y algunos producen más energía que otros. El kit básico consta de 100w, pero, en el mercado, se pueden encontrar otros que producen hasta 500w de potencia.

Sin embargo, debes saber que mientras más soleado este el día, mayor producción de energía. Esto quiere decir que los días nublado o durante el invierno, no se producirá los 500w completos.

Recuerda que al momento de alquilar una caravana, debes informarte sobre cuántas baterías posee y si tiene instalados paneles solares o alguna otra forma de producir energía.

Los paneles solares son una forma ecológica y fácil de producir mayor energía durante tu viaje, pero no son la única.

Generadores de gasolina

Con esto nos referimos a pequeños motores de gasolina que, gracias a un alternador, producen una corriente cercana a 220v. Es decir, la corriente necesaria para poder tener enchufes en tu caravana.

Las hay con diferentes potencias, pero aquellas que poseen 1000w te dan la posibilidad de encender las luces, usar el microondas y ver televisión al mismo tiempo.

Lo único malo de estos generadores eléctricos, es que el ruido puede ser un poco molesto. Por ello, debes asegurarte de adquirir uno que no produzca tanto sonido, aquellos que generen 60db o menos son los más adecuados.

Ahora ya sabes cómo funciona la electricidad en una autocaravana, además, conoces medios para aumentar la producción de energía. Pero algunas personas quieren un viaje alejado de los aparatos eléctricos, así que ahora debes responder una muy importante pregunta: ¿qué tanta energía necesitarás durante tu viaje?

Share This