Cuando compramos o alquilamos una autocaravana debemos conocer todos los requisitos legales que implica conducir y viajar en uno de estos vehículos. En ese sentido, necesitamos responder rápidamente muchas preguntas como por ejemplo ¿a qué categoría de vehículo pertenece una autocaravana? Desde Comercial Caravaning damos la respuesta.

Qué es una autocaravana

Comencemos por definir qué es una autocaravana para así poder entender a la categoría a la que pertenece. La autocaravana es un vehículo autónomo, que funciona para transportar y dar alojamiento a dos o más personas. Por tanto, no solo cuenta con la cabina de conducción, sino también con un habitáculo especial que incorpora todo lo que necesita el usuario para el viaje. El equipamiento puede variar mucho de acuerdo con el modelo, pero básicamente el usuario dentro del habitáculo cuenta con un lugar para dormir, baño y en ocasiones cocina y comedor.

El objetivo de este tipo de vehículos es proporcionar autonomía interior al usuario, que pueda viajar sin que se vea interrumpido el desarrollo habitual de la vida diaria. Por eso la autocaravana aporta todos los aparatos y servicios necesarios. Los tipos de autocaravanas disponibles en el mercado actual son: capuchinas, perfiladas e integrales. El peso y dimensiones suele oscilar entre los 6 y 7,5 metros de longitud y los 2.500 y 2.800 kg de peso.

¿A qué categoría de vehículo pertenece una autocaravana?

Pero ahora sí vamos al meollo del asunto y demos marco legal a este tipo de vehículo. En España, una autocaravana (perfilada, capuchina o integral) se considera un vehículo de turismo. A este tipo corresponde el tipo de carné de conducción, las paradas y estacionamientos, la señalización, entre otras cosas. Sin embargo, sí que existen algunas regulaciones diferentes para la autocaravana respecto a los otros vehículos de turismo.

La principal diferencia con los vehículos de turismo es el límite de la velocidad. La normativa limita a las autocaravanas a 100km/h. Por otro lado, los conductores pueden conducir con un carné tipo B, el cual habilita la conducción a vehículos tipo turismos normales u otro tipo de coches ligeros de menos de 3.500 kg (la Masa Máxima autorizada). Si el vehículo excede ese peso, el conductor debe portar un carné tipo C.

En cuanto a las normas de estacionamiento, las autocaravanas se rigen por las mismas normas de estacionamiento y parada que el resto de vehículos. Estas son las normas a seguir con una autocaravana:

  • Tiempo máximo de 48 horas para estacionar.
  • Solo se puede acampar en zonas especiales para esto.
  • Cuidado con el llenado y vaciado de residuos en forma líquida.
  • La norma prohíbe lavar la autocaravana en áreas de servicio.
  • Ten cuidado de no infringir la ley de masa máxima autorizada por las dimensiones y peso de tu vehículo.

Respecto al primer punto (tiempo máximo de 48 horas para estacionar), debes notar que estacionar y acampar no son lo mismo. Muchas personas en posesión de una autocaravana confunden ambos ejercicios y terminan por infringir la ley. Si no estás en una zona de camping, entonces solo estás estacionando tu vehículo y debes moverlo antes de 48 horas.

Share This