¡Hola de nuevo viajero y aventurero por el mundo!

Vamos a descubrir en este artículo cómo y por qué solicitar la tarjeta sanitaria europea.

Ya sabrás si te pasas con frecuencia por aquí que nos gusta preparar rutas que hacer con nuestra caravana, tanto nacionales como nacionales. De hecho, algunas de las más destacadas han sido las rutas imprescindibles por Portugal, algunas fabulosas por Francia o nuestras tres últimas apuestas: norte de Italia, centro de Italia y Sicilia.

Sea cual sea el destino que elijas, debes preparar bien tu viaje, sobre todo si se trata de un destino internacional. Además de mantener a punto tu autocaravana, llevar todos los accesorios necesarios y distribuir bien la carga antes de empezar tu viaje es importante que tengas en cuenta que siempre pueden pasar algún improvisto.

Uno de ellos (y esperamos que no pase) es que tengas que asistir al médico en el país en el que estés. No tiene por qué ser para algo grave, pero puedes necesitarlo si te pica un mosquito, tienes una reacción alérgica o te tropiezas con algo y caes regular. Son pequeños incidentes que pueden pasarnos a todos y que debemos prever cómo solventarlos si estamos fuera de nuestro país.

Por ello, antes de iniciar tu viaje te recomendamos que solicites la tarjeta sanitaria europea para asegurarte de que te podrán atender en el médico allá donde vayas.

Llevar contigo esta tarjeta no implica necesariamente que el servicio que recibas vaya a ser gratis ya que lo que en España puede ser gratis puede no serlo en otros destinos. Además, esta tarjeta en ningún caso sustituye al seguro de viaje ni, en ningún caso, servirá para que te atiendan en lugares de asistencia sanitaria privada.

¿Para qué me sirve entonces la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea (TSE) sirve para cubrir a nivel europeo la atención sanitaria pública del mismo modo que lo hacemos en España con nuestra tarjeta de la Seguridad Social.

Solicitar la TSE es completamente gratis y sirve para los 28 países de la Unión Europea, Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. La atención que recibirás en estos países no tiene por qué ser igual que la que recibes en España, sin que será igual a la de los ciudadanos de esos países en concreto. Es decir, en España te recetan antibiótico en el ambulatorio pero puede que no sea así en Alemania o Rumanía; si en España es gratis un servicio puede no serlo en otros países. La TSE tiene una validez de dos años.

NOTA: La Tarjeta Sanitaria Europea NO es válida si el fin último del viaje es recibir tratamiento médico. En ese caso, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que emita el formulario correspondiente.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Puedes solicitar esta tarjeta por internet o de forma presencial. Aunque parezca un poco engorroso, te recomendamos que lo solicites de forma presencial. De hecho, en el artículo te mostramos cómo solicitar cita previa para pedir la TSE de forma presencial.

Para poder pedir la tarjeta por internet deberás tener el DNI electrónico o tu certificado digital. Nosotros hemos probado el proceso y nos ha parecido un poco engorroso si no tienes el certificado activo. Por eso, si puedes escaparte en algún momento a alguna de las oficinas disponibles te recomendamos esta opción.

Cómo solicitar cita previa presencial para la tarjeta sanitaria europea

Para comenzar, que no te asuste ni despiste que esta tarjeta se solicite desde la sección “Cita Previa para Pensiones y otras prestaciones”, el nombre puede parecer poco intuitivo pero es desde aquí.

Una vez en la web del Ministerio, hacemos clic en la opción de ‘Solicitar cita previa SIN CERTIFICADO‘ donde se abrirá el siguiente enlace para comenzar la solicitud. Verás que son seis pasos en total.

Paso 1

tarjeta sanitaria europea

Rellena tus datos personales y el tipo de cita que prefieras. Después, haz clic hacia el siguiente paso.

 

Paso 2

tarjeta sanitaria europea

Después de elegir la categoría ‘Presentación Solicitudes y Documentos’ marca en azul la primera opción donde puedes leer ‘tarjeta sanitaria europea’

 

Paso 3

Verás el listado de centros disponibles. Fíjate que tenga un tic en verde confirmando la disponibilidad y elige el que más te convenga.

 

Paso 4

Es hora de elegir el día que prefieras (ten en cuenta que las citas son por la mañana de 9:00 a 14:00).

 

Paso 5

Selecciona la hora que prefieras

 

Paso 6

Confirma la hora y haz clic en continuar y… voilà! Ahora solo tienes que presentarte el día y a la hora indicadas en el centro elegido. Lleva contigo tu DNI y la Tarjeta Sanitaria de tu Comunidad.

Ten en cuenta que no recibirás la tarjeta en mano en el momento, sino que te la enviarán a casa pasados unos 30 días. Mientras tanto, recibirás una provisional con una validez de 30 días desde que la recibas (aproximadamente el tiempo que tarda en llegar la definitiva).

Esperamos que esta información haya sido útil (= No dudes en preguntarnos cualquier duda en los comentarios y te ayudamos en lo que esté en nuestra mano.

¡Feliz viaje traveller!

Fuente 1 | Fuente 2

Share This