Tener una caravana como vehículo es sinónimo de un estilo de vida diferente, original y divertido. Viajas donde quieres, hasta donde quieres, duermes casi donde quieres… Libertad y naturaleza en el mismo viaje, rutas por Francia, rutas por Portugal… Un montón de opciones interesantes distintas a las clásicas vacaciones en hotel.

Pero…¡no es oro todo lo que reluce! Para mantener una caravana como el primer día no es coser y cantar, hay que cuidarla y limpiarla  (¡y con cada uso!). Al fin y al cabo, no es el coche en el que puedes ir almacenando cosas en el maletero o tirando vasos vacíos en el asiento de atrás. Tu caravana o autocaravana, ¡es tu casa! Ya vimos en un artículo anterior cómo se debe limpiar una caravana por dentro. Por ello, en este artículo nos centramos en cómo limpiar una autocaravana por fuera, productos especiales para ello, especial atención a los cristales… ¡Allá vamos!

Cómo limpiar una autocaravana por fuera

Es importante tener en cuenta que este tipo de limpieza no puedes realizarlo en la calle, a riesgo de ser multado. Para evitar problemas, es mejor ir a un centro de lavado. Si no fuera por las dimensiones y por los cristales, ¿podríamos meter la autocaravana en un túnel de lavado con rodillos? La respuesta es sí. Pero como habitualmente no vamos a encontrar túneles de lavado para autocaravanas, tendremos que hacerlo a mano.

En primer lugar y más evidente, debemos limpiar la parte exterior de la caravana con agua y jabón. La chapa tendrá polvo del camping, arena o incluso algún insecto que haya venido a visitarnos y es hora de eliminarlo todo. Bastará con un cepillo y jabón para limpiar y un trapo para ir secando. Procura que el cepillo no ralle, que sea de cerdas suaves para evitar algún mal mayor en la carrocería. En cuanto al jabón, igual que para limpiar la autocaravana por dentro, utilizaremos un jabón neutro suave. Para acabar, solo habrá que aclararla y secarla con una bayeta.

En segundo lugar, limpiaremos las llantas y ruedas de la caravana. Sí, se volverán a ensuciar en cuanto arranquemos, pero podremos eliminar hojas o restos de barro incrustados que no se pueden quedar ahí anclados durante meses.

No te olvides tampoco de revisar dos partes de autocaravana que pueden estar sucias también: el techo, que puede haber acumulado hojas de los árboles por ejemplo, y el motor y partes mecánicas, que pueden tener también restos fácilmente eliminables.

Otro consejo importante para los cuidados del exterior de las autocaravanas es engrasar bien todas las patas y la cabeza del enganche. Asimismo, tendrás que aplicar aceite lubricante en todas las bisagras y también en cada una de las cerraduras de las puertas y del cofre.

Todos los años conviene revisar los bajos de la carrocería y, si se ha detectado algún deterioro, tendrás que repararlo. En el caso de haber observado otros desperfectos, como luces que no funcionan o bisagras rotas, procede a su reparación para no encontrar sorpresas desagradables en la próxima salida en autocaravana.

Finalmente, para los estacionamientos prolongados, cabe destacar la importancia de dejar suelto el freno de mano con el objetivo de que las zapatas no se peguen al tambor, y de mover la autocaravana de vez en cuando en el caso de no poder desmontar las ruedas, porque se podrían deformar.

¿Cómo limpiar los cristales de una autocaravana?

Hemos dejado los cristales en un apartado distinto porque merecen mención especial. Además, están tanto por dentro como por fuera 😉 Las ventanas de las autocaravanas están fabricadas en metacrilato, un elemento que se puede dañar muy fácilmente si no prestamos atención especial.

El primer paso para limpiar los cristales, tanto por dentro como por fuera, será quitar los restos de suciedad con agua y jabón. Un estropajo (sin parte metálica) y jabón suave con agua bastarán para eliminar los restos más adheridos. Después, para que quede un aspecto brillante sin restos de gotas de agua pasaremos un trapo suave con limpiacristales suave para conseguir un acabado profesional.

Las ventanas son un elemento muy importante de las autocaravanas, ya que garantizan una buena visibilidad del conductor del vehículo y de sus acompañantes. Sus materiales normalmente se rallan con facilidad, por lo que conviene limpiarlas con jabón neutro y con una gran cantidad de agua.

Para su lavado no uses limpiacristales que contengan disolventes o alcohol, ni tampoco paños o cepillos que las podrían rallar. La limpieza en seco también está totalmente desaconsejada.


Estos son los consejos básicos que indican como limpiar autocaravanas. Si llevas los suficientes accesorios para caravanas como para hacerlo por ti mism@, ¡adelante!. No obstante, si no se quiere hacer por cuenta propia, puedes llevar el vehículo a alguno de los centros de limpieza especializados que existen para autocaravanas.

¿Hay algún truco que tengas para limpiar tu autocaravana que no hayamos contado aquí? Déjanos un comentario abajo, vamos a construir juntos la comunidad Caravaning.

Share This