Después de unas agradables vacaciones en autocaravana, seguramente estacionarás el vehículo durante un tiempo considerable. Antes de que llegue ese momento tendrás que tener en cuenta una serie de consejos que nos muestran como limpiar autocaravanas para alargar su vida útil y mantenerlas en buen estado para la siguiente temporada.

En este artículo nos centraremos en cómo limpiar autocaravanas por dentro. Los productos, técnicas y cuidados que necesitan la autocaravana por fuera son distintos a los de dentro, por lo que hemos considerado interesante separarlos en dos. Más adelante publicaremos un artículo sobre cómo limpiar tu autocaravana por fuera.

Para que la próxima vez que cojas la autocaravana esté completamente lista, no solamente tienes que dejarla limpia como la patena. Desde Comercial Caravaning te recomendamos siempre  garantizar la seguridad del viaje, verificando siempre que los elementos mecánicos —por ejemplo, los cinturones de seguridad— se encuentren en buen estado. Antes de ponerte de nuevo en marcha después de haber estado un tiempo sin mover la caravana te recomendamos que pases por el taller y revises que todos los aspectos de seguridad y mecánica te permiten circular kilómetros y kilómetros.

Cómo limpiar autocaravanas por dentro

¿Cómo limpiamos una autocaravana por dentro? Antes de leer, no pienses que vas a ir a limpiar tu coche, piensa que vas a limpiar tu casa. ¿Mentalizad@? Pues empezamos.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en la tapicería. Limpiar por dentro no es solo el habitáculo donde dormimos o hacemos la cena, no debemos olvidar que la zona del conductor y copiloto también se ensucian y debemos mantenerlas limpias. Para limpiar la tapicería (asientos, puertas…) podemos utilizar cualquier producto que se venda y sea particular y específico para tapicerías. Seguramente el producto creará una espuma o película al aplicarlo que debemos retirar con un paño seco. Verás como queda reluciente.

Cada vez que quieras aparcar el vehículo durante una larga temporada, tendrás que vaciar tanto los depósitos de agua como el interior de las bombas, para evitar que las tuberías se congelen con el frío y revienten, o que se forme moho.

No olvides tampoco sacar todos los productos alimentarios de los armarios y de la nevera, aunque no caduquen.  La nevera debe dejarse abierta hasta el próximo uso y en la goma de sus puertas se colocará talco para que no se resequen y para conservar el nivel de humedad. Para la limpieza de los armarios, no uses detergentes abrasivos ni disolventes, sino solamente un detergente suave y abundante agua.

Otro aspecto que debemos atacar dentro de la caravana es el polvo que haya ido entrando. Todo aquel que encuentres en superficies como encimeras o armarios puedes limpiarlo con un trapo y un multiusos, tal y como puedes limpiarlo en casa. Para las cortinas, cojines y demás telas que tenga la caravana lo mejor será que utilices la lavadora.  Por último, no te olvides de limpiar la nevera, pueden quedar restos de comida que generen moho o atraigan a insectos indeseados.

*Nota: para limpiar cualquier rincón de la autocaravana sería muy útil contar con una aspiradora de mano. Te ayudará a llegar a los rincones más recónditos y eliminar hasta la última miga o mota de polvo.

¿Qué productos puedo utilizar?

Lo ideal será que no utilices productos abrasivos o con una carga desinfectante muy alta. Estos productos pueden dañar los materiales de la caravana y estropear los brillos o texturas que puedan tener. Utiliza productos como jabones neutros o sprays multiusos suaves. Uno de los productos que más recomiendan los caravanistas, sobre todo para el suelo, es la piedra verde.

¿Y las aguas negras y grises?

Uno de los asuntos más espinosos y que más pereza te dará limpiar. Pero tranquilidad, no es tan complicado como pueda parecer en un principio. Y es que si la caravana fuera un sueño, este asunto sería un mal despertar. Que no cunda el pánico: no es ni tan desagradable ni tan complicado. Palabra de Comercial Caravaning.

Tanto las aguas negras como las grises se vaciarán en las zonas de servicio habilitadas en los campingsAunque aún queda mucho camino por andar en este terreno, en estas zonas cuentan con los elementos necesarios para el vaciado y la limpieza posterior. Las aguas grises o provenientes de la ducha y el fregadero serán vaciadas sin más. Las negras en los desagües o sumideros con una toma que conecta el casete con el lugar. Un grifo cerca bastará para que los encargados de vaciar estas cajas lo hagan sin demasiados inconvenientes. Una vez vaciados los depósitos de aguas grises y negras no olvides echar un líquido desinfectante para evitar los malos olores y disolver los residuos.


Y tú, ¿qué trucos utilizas para limpiar tu autocaravana por dentro? Déjanos un comentario, ¡compartir es vivir!

Fuente imagen.

Share This